Tras renuncia del Director de la policía municipal en Chetumal; un marino podría ocupar el cargo

Alberto Perea dejó de ser Director de la policía municipal de Chetumal para ser Secretario de Seguridad en Tlaxcala; es el cuarto en dejar el cargo
lunes, 7 de agosto de 2023 · 08:08

Esta semana, se presentará ante el Cabildo de Othón P. Blanco la propuesta del nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio capitalino, luego de la dimisión de Alberto Perea Marrufo, quien se irá como Secretario de Seguridad Pública a Tlaxcala.

Se espera que otro elemento de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ocupe el puesto. Sería el cuarto en menos de dos años, durante la administración de Yensunni Martínez Hernández.

Los anteriores encargados dirimieron del cargo por motivos personales, aunque en la tropa se ha señalado la dificultad de operar y brindar seguridad a los habitantes de la capital con recursos limitados en la Corporación.

Al asumir el cargo de Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Martínez Hernández designó, junto con el Cabildo municipal, a René Martínez como Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Este estuvo tan sólo un par de meses al frente de esa corporación, y durante los primeros días de noviembre del 2021 presentó su renuncia alegando motivos de salud.

En su lugar, fue designado el Capitán de Navío Orlando López Ferra, quien llegó a Chetumal por recomendación de la Secretaría de Marina, y permaneció en el puesto desde el 11 de noviembre del 2021, hasta mediados del 2022, cuando presentó su renuncia bajo el argumento que tenía una oferta laboral en la Ciudad de México.

Su lugar lo ocupó Alberto Martín Perera Marrufo, quien estuvo menos de un año al frente de la corporación, y de igual forma que su antecesor, dejó vacante el puesto, al presentar su renuncia este fin de semana, para mudarse por temas laborales a Tlaxcala, dónde llegaría a la Secretaría de Seguridad Pública también por recomendación de la Secretaría de Marina.

Los tres mandos en su momento denunciaron la dificultad de operar la corporación, ya que existe falta de personal, pues aun cuando tienen vacantes suficientes, pocos candidatos logran superar los exámenes de control, además que el sueldo es bajo.

La falta de unidades y recursos es otra de las problemáticas que les impide operar de manera adecuada y mantener el orden en la capital quintanarroense, señalaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA