Frenan proyecto “Ciudad Aurum” en Cancún por falta de estudios

La planificación inmobiliaria “Ciudad Aurum” en Leona Vicario no puede realizarse, por la falta de estudios factibilidad y otros requeridos
viernes, 4 de agosto de 2023 · 14:29

El proyecto inmobiliario que tiene divididos a los ejidatarios de Leona Vicario cada vez se ve más lejano, luego que la Procuraduría Agraria informó que para sacar los estudios de factibilidad y otros requeridos para comenzar con la obra, se requieren de cinco a siete años.

La polémica continua en Leona Vicario con la división de opiniones acerca del proyecto inmobiliario denominado “Ciudad Aurum”, ya que en la pasada asamblea general del Comisariado Ejidal, en la que supuestamente se cerraría el censo de ejidatarios que participarían en el desarrollo de casas y comercios, estuvo presente la Procuraduría Agraria, la que determinó que para llevar a cabo el proyecto, primero tienen que realizar estudios de factibilidad y otros más.

Sin estos estudios no es posible el desarrollo del proyecto, pues son los que ofrecen la información necesaria para verificar su viabilidad, y hasta el momento el Comisariado Ejidal no ha realizado ninguno, ni mucho menos han ingresado documentos en el municipio de Puerto Morelos para promoverlo.

De esta forma “Ciudad Aurum” ha quedado como propuesta dentro del Ejido, debido a que para llevarlo a cabo es necesario, en primera instancia, realizar estudios de caracterización de flora y fauna, impacto ambiental, mecánica de suelo, entre otros, pero sobre todo y el más importante, el de factibilidad, pues este es el que determinará si es viable, sin este el proyecto no puede avanzar.

Cabe mencionar que estos estudios son sólo el primer requisito para realizar el cambio de uso de suelo de ejidal a propiedad privada dentro de la Procuraduría Agraria, la cual tendrá que hacer un dictamen junto con la Semarnat y el municipio, así como con instancias federales para ver si es posible desincorporarlas.

Después de ese trámite, lo consiguiente es que el municipio lo tiene que pasar al Cabildo para su análisis y autorización, después impulsarlo en el PDU, turnarlo al Congreso del Estado, quien verificará que todos los estudios estén debidamente realizados para después aprobarlos y emitir un decreto.

“Es un largo camino jurídico y administrativo que puede tardar de 5 a 7 años, si tienen la fortuna de que pase todos los filtros, empezando por el primero, si los estudios de factibilidad determinan que no es viable, el proyecto queda definitivamente cancelado”, apuntaron autoridades de la Procuraduría Agraria.

La postura del Ayuntamiento de Puerto Morelos es simple, pues por ser Leona Vicario un ejido, el municipio no tiene injerencia sobre este y le corresponde a la Procuraduría Agraria dar seguimiento y permisos para el mismo.

Los ejidatarios que están en contra subrayan que lo preocupante de la situación es que el sitio no es propicio para la construcción de inmuebles de más de dos pisos, ya que el suelo es poroso, y para llegar al agua sólo basta una distancia de 1.5 hasta los a 4 metros, de acuerdo con el estudio de mecánica de suelos que mandaron a hacer.

Lo que implicaría la contaminación de todo el manto acuífero de las lagunas que hay en el lugar que es considerado como el más importante de todo Quintana Roo, pues alimenta a la ciudad de Cancún y tres municipios más de la Zona Norte. A esto se suma el arrasamiento completo de 10 mil hectáreas de selva virgen, que es el hábitat natural de flora y fauna endémica, como el tucán, venado, oso hormiguero, faisán, garza blanca, tejón, entre otras especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Hay que recordar que esta zona está compuesta por 25 lagunas y 100 cenotes en 22 km de selva virgen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR