Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, gana amparo; revocan sentencia por uso de dinero ilícito

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ganó un amparo para que se revocara la sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita
martes, 29 de agosto de 2023 · 08:55

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto “N”, ganó un recurso de amparo solicitado en el 2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda. Dicho delito le fue imputado al momento de su captura.

Sin embargo, esto no significa que vaya a salir de prisión, ya que es acusado de otros ilícitos.

El exfuncionario continuará en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, donde se encuentra desde el 2018 por los delitos de delincuencia organizada, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 26 de agosto se informó que el exmandatario quintanarroense ganó un recurso de amparo que fue solicitado por su defensa en 2019 para eliminar uno de los delitos que se le imputó al momento de su captura.

El recurso de amparo señala que se revoca la sentencia recurrida. “La Justicia de la Unión ampara y protege a Roberto “N” contra el acto que reclamó de la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, para los efectos precisados en el último considerando de esta ejecutoria”.

“Además se declara infundado el recurso de revisión adhesiva interpuesta por la tercera interesada agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda, de la Fiscalía General de la República”, se lee en el documento.

El pasado 17 de marzo, el exgobernador fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los delitos que se imputan a Roberto “N” en la Entidad son peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

Se le señala de actuar en complicidad con funcionarios públicos durante su gestión, familiares, amigos y empleados en la probable enajenación, adquisición y ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, manejada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AA