Estados Unidos retira alerta de viaje por secuestro en Quintana Roo

Pese a retirar la alerta de secuestro en Quintana Roo, Estados Unidos mantiene las recomendaciones a turistas que lleguen a Cancún y Playa del Carmen
jueves, 24 de agosto de 2023 · 10:53

Aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos ha actualizado la alerta de viaje para México, retirando el aviso por el delito de secuestro en Quintana Roo, la Entidad sigue siendo un punto crítico en términos de seguridad.

Por lo tanto, se insta a los turistas de dicho país a viajar al Caribe Mexicano con precaución, debido a la persistente delincuencia en la región. En un comunicado, el Departamento afirma:

“La actividad criminal y la violencia pueden manifestarse en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso en destinos turísticos populares. Por ende, los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia situacional, evitar áreas donde se llevan a cabo actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.”

Es importante destacar que Quintana Roo es la única Entidad en la Península que se considera peligrosa, ya que sus estados vecinos, Yucatán y Campeche, son considerados seguros para viajar, y sólo se insta a los ciudadanos a tomar las precauciones normales.

“Pese a que los incidentes de violencia no están específicamente dirigidos a los turistas, se han reportado tiroteos entre bandas rivales que han afectado a transeúntes inocentes. Además, ciudadanos estadounidenses han sido víctimas tanto de delitos violentos como no violentos, tanto en zonas turísticas como en áreas no turísticas”, afirma el warning.

El Departamento de Estados Unidos ha proporcionado recomendaciones a sus ciudadanos para mantener su seguridad, especialmente en las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, donde se han registrado incidentes violentos que involucraron a visitantes, tanto locales como internacionales.

Aunque no existen restricciones de viaje para los empleados del Gobierno estadounidense en el Estado de Quintana Roo, se les aconseja tener mayor conciencia situacional después del anochecer en las áreas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Se sugiere también permanecer en calles peatonales y en zonas turísticas bien iluminadas. Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha explicado que esta advertencia tiene como objetivo proteger a los ciudadanos estadounidenses y garantizar que tomen en consideración las recomendaciones antes de viajar a cualquier país.

Según Salazar, “una de nuestras prioridades principales es velar por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Por esta razón, el Departamento de Estado emite anualmente una actualización periódica de esta alerta, con la intención de proporcionar a los ciudadanos información pertinente y oportuna sobre temas relacionados con la salud, seguridad y otros factores que puedan afectar a quienes viajan o residen en México.”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA