Aguakan se 'lava las manos' por escasez de agua que afecta a vecinos de Playa del Carmen

Ante la falta de agua que afecta a fraccionamientos de Playa del Carmen, Aguakan y la inmobiliaria Cadu se 'lavan las manos' y se culpan entre ellas
lunes, 14 de agosto de 2023 · 08:39

Ni Aguakan ni la inmobiliaria Cadu se hacen responsables de los cortes de agua que afectan al fraccionamiento El Edén cada fin de semana y que ya tienen hartos a los habitantes.

Maribel López, ama de casa y residente de dicha unidad habitacional, señaló que los vecinos están uniendo fuerzas para manifestarse y exigir a la concesionaria de agua potable que mejore el servicio.

“La falta del agua potable es un problema enorme en El Edén, porque los viernes, sábados y domingos nos quedamos sin el servicio. Según Aguakan, la culpa la tiene Cadu; se ‘echan la bolita’”, dijo.

De acuerdo con los señalamientos de Aguakan, la empresa inmobiliaria Cadu es la encargada de bombear el agua para las familias que viven en los edificios; mientras la constructora afirma a los pobladores que la responsabilidad es de Aguakan.

Cadu, presidida y dirigida por Pedro Vaca Elguero, obtuvo en el 2022 un certificado por el desarrollo de El Edén, de parte del International Finance Corporation (IFC), miembro del Banco Mundial en 2020.

Además, la empresa se jacta de estar comprometida con el desarrollo sostenible a través de la edificación de viviendas de calidad que promuevan el cuidado al medio ambiente y la formación de comunidades integrales, según su página de Internet.

“En el grupo de vecinos siempre hablamos del problema por la falta de agua. Sobre todo, con esta crisis climática; por el terrible calor que hay utilizamos más agua”, destacó López.

Desarrollo urbano descontrolado

Luego de un apagón de cuatro días, que afectó a Villas del Sol y fraccionamientos colindantes, como Las Perlas, Pescadores II y El Edén, los solidarenses comprobaron las consecuencias del crecimiento inmobiliario descontrolado, el cual ha sido aprobado por los ayuntamientos.

En El Edén, las familias tienen que reservar agua potable en cubetas, lavadoras, contenedores plásticos, garrafones y hasta en tinas, para tener disponibles para el sanitario, bañarse, lavar los platos o lavar su ropa.

Desde la protesta de los habitantes de Villas del Sol, por el mega apagón, Maribel López señaló que en El Edén usualmente no tienen fallas eléctricas.

Al momento de adquirir sus viviendas, la inmobiliaria les aseguró que siempre tendrían energía, pues hay una subestación enfrente del fraccionamiento.

La ciudadana indicó que esta garantía fue vital para las cientos de familias que viven ahí y que siempre han sabido que Villas del Sol se caracteriza por las constantes fallas del servicio eléctrico.

La entrevistada señaló que Cadu les dijo que el fraccionamiento vecino recibe energía de otra subestación, pero nunca les especificaron cuál.

“Cuando sucedió lo del apagón, temimos que los de la CFE vinieran a tomar la energía que a nosotros nos hace falta, porque el nuevo transformador que trajeron está en la subestación que está justo enfrente de El Edén, donde la gente se remolinó para protestar. Esto estaba lleno de policías y de personal de la Guardia Nacional”, declaró.

Por su parte, Cruz Rodríguez, también habitante de El Edén, mencionó que la única vez que registraron cortes de energía eléctrica fue con la construcción de un supermercado, pero este trajo luego su propio transformador para operar, y dejó de tomar energía de la subestación que está enfrente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA