Cámara hiperbárica en Isla Mujeres, con más de 15 años de uso; peligra la vida de 150 pescadores

Especialistas y cooperativas alertan que por la condición del equipo que puede ocurrir un accidente, ya que debía cambiarse hace 15 años y lleva 24 años
miércoles, 5 de julio de 2023 · 09:00

El proyecto de renovación de la cámara hiperbárica para garantizar la rehabilitación anual de más de 150 pescadores, según datos de los últimos lustros, al terminar su vida útil, no es prioridad de los gobiernos municipal y estatal, responsables del financiamiento en 1999, cuando entró en operación, señalaron socios de cooperativas.

Especialistas alertaron al patronato que administra el equipo, que el casco ya está fuera de tiempo de reposición, pues debía cambiarse a los 15 años de uso, y lleva 24 años.

Por lo anterior, puede suscitarse un accidente y los políticos que han ocupado el Palacio Municipal en los dos últimos lustros, han prometido gestionar recursos para atender la advertencia, sin concretarse.

Hasta la fecha no hay plan en ese sentido, confirmaron directivos de cuatro organizaciones sociales de la actividad pesquera, quienes evitaron identificarse.

En 2018 hubo una reunión con Regidores para exponer la situación y prometieron resolverlo, pero nada se ha cumplido y ahora que comenzó la temporada de captura de langosta se espera atender alrededor de 150 pescadores y otros con padecimientos como la diabetes.

Sin embargo, la cápsula acaba de recibir mantenimiento general con apoyo del Gobierno municipal, a fin de tener funcionalidad durante los siguientes ocho meses, tiempo de la temporada de langosta.

La Directora de Salud municipal, Teresa Gómez Herrera, dijo que se le dio un mantenimiento minucioso y exhaustivo, así como al inmueble en el que se ubica, lo que se hizo en dos etapas.

En la primera, se dio mantenimiento a la unidad y al cuarto de máquinas; y en la segunda se rehabilitó el edificio y el mobiliario para brindar un servicio digno y de calidad a los pescadores y pacientes.

La cámara es de gran utilidad, dijo, al brindar servicio a los pescadores de Isla Mujeres, Chiquilá, Holbox y Puerto Juárez, que presenten síndrome de descompresión, el cual se debe atender de manera inmediata. Asimismo, dará servicio a pacientes con enfermedades vasculares, úlceras, pies diabéticos, lesiones deportivas y procesos inflamatorios, entre otros.

De octubre de 2021 a la fecha se han aplicado 552 terapias con la cápsula.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR