Cierran caso de represión policial del 9N en Cancún

La Jueza Lizama sólo estableció para los imputados tomar cursos ante la Cdheqroo, el Comité del 9N se encuentra analizando las acciones que interpondrá
martes, 4 de julio de 2023 · 07:10

Sin llegar a juicio ni interponer una condena, así fue cerrado el caso de la represión policial en Cancún, el 9 de noviembre del 2020, pues durante una audiencia realizada ayer se dio la suspensión condicional al conflicto, donde solamente se les pide a los imputados que tomen cursos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

El Comité de Víctimas del 9N detalló que los Jueces que participaron en el caso, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), se pusieron de parte de los policías señalados y aseguraron que la reparación del daño a las víctimas ya fue realizada.

“La Jueza Verónica Lizama es la que está dando la resolución. Dice que la suspensión condicional se dio porque se cumple con los requisitos, aunque uno de ellos es que las víctimas debemos dar el consentimiento de la suspensión. Todos estamos presentes y dijimos que no estamos de acuerdo; sin embargo, se saltaron los procesos y cerraron el caso”, dijo Wendy Galarza, una de las integrantes del Comité de Víctimas, en entrevista para Por Esto!

La afectada dijo que, aunque se opusieron y advirtieron el riesgo que correrían luego que liberen a los imputados, la Jueza les dijo que es una posición infundada, por lo que dichos motivos no eran suficiente para detener la suspensión condicional.

“La Jueza nos dijo que no tenemos una posición fundada, entonces vamos a estar en riesgo. Nos dijeron que eso no fue suficiente. Está la línea clara; la Fiscalía se fue contra nosotros también. Elena Toriz, quien se presentó por parte de la FGE, también otorgó la suspensión condicional. Todos están de acuerdo. Es una burla lo que nos están haciendo”, señaló.

El Comité de Víctimas del 9N se encuentra analizando las acciones que interpondrán respecto al cierre del caso, pues a más de dos años y medio del hecho, nunca pudieron acceder a la justicia, ni tampoco se les reparó el daño, pese a las múltiples promesas de las diferentes autoridades.

Los afectados detallaron que no han podido reunirse con el Fiscal interino, Raciel López Salazar, luego de la renuncia de Óscar Montes de Oca, pues buscaban que se pudiera retomar el caso de buena manera y no con todas las irregularidades con las que se cerró este lunes, por lo que esperan ser atendidos lo antes posible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR