Quintana Roo registra 43 casos de menores ejecutados en los últimos tres años: SESNSP

De acuerdo con lo revelado por SESNSP, Quintana Roo ha sido el escenario de 15 casos de ejecuciones contra menores de edad en lo que va del 2023
lunes, 31 de julio de 2023 · 08:40

Por extorsión, confusión, venganza, presuntos nexos con el crimen organizado o sólo por estar en el lugar equivocado, así es como han perdido la vida 15 menores de edad a manos de presuntos integrantes del crimen organizado, en lo que va del 2023 en Quintana Roo.

Cabe mencionar que la cifra ha aumentado en los últimos tres años, ya que de las mil 591 carpetas de investigación por homicidio doloso, referente a la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2021 la fecha el 2.702 por ciento pertenece a este sector.

Fuentes ministeriales aseguran que no todos los adolescentes tenían relación con alguna célula delictiva, cuyos integrantes aprovechan la vulnerabilidad de los niños y la falta de atención por parte de los padres para enrolarlos en la venta de droga al menudeo, principal disputa por “la plaza”.

En los últimos días las autoridades llegaron a pensar que grupos antagónicos estaban haciendo una “limpia”, cuyos principales objetivos eran menores de edad, ya que al menos tres fueron ultimados a balazos; estos hechos, los cuales siguen siendo investigados para dar con los responsables, fueron claramente perpetrados por el crimen organizado y, de acuerdo a fuentes ministeriales, el móvil es distinto.

Uno de ellos tenía 15 años y sus ganas de salir adelante junto con su familia lo motivaron a reabrir su taller de motocicletas, el cual fue cerrado cuando comenzaron a extorsionarlos en el 2022; en medio de su inocencia y consciente que no ganaba mucho dinero en su taller, como para ser blanco nuevamente de la delincuencia común y organizada, quiso aprovechar las vacaciones y se puso a trabajar.

Su último día marchaba igual que el anterior en medio de un taller improvisado en su vivienda, mientras la familia sabía lo mucho que se esforzaba, pues lo escuchaba por horas haciendo ruido con sus pocas herramientas, aunque no le llegaban muchos clientes, pero al menos una llanta ponchada de algún mototaxista cambiaba. A las 5 de la tarde dejaba su trabajo como mecánico e ingresaba a su domicilio para ver la tele con su hermano, cosa que aquella fatídica tarde alguien le impidió, ya que lo siguiente que escuchó su familia fueron los disparos que el copiloto de un motociclista realizó contra el menor en repetidas ocasiones, acabando así con sus sueños.

Cabe señalar que para 2021, nueve menores fueron blanco de estos ataques, cantidad que se duplicó para el 2022, pues se contabilizaron 19 de estos, en los que las víctimas rondaban entre los 7 a 17 años; por lo que la actual cifra de 15 casos, únicamente proyecta un aumento mayor en este 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR