Sectur declara a Maya Ka’ann como zona para el ecoturismo en Quintana Roo

Sectur destinará casi un millón de hectáreas para la conservación natural y cultural, luego de que declaró a Maya Ka’an como zona con potencial turístico
viernes, 28 de julio de 2023 · 09:46

Con la declaratoria de Maya Ka’an como zona rural comunitaria con potencial turístico se destinarán casi un millón de hectáreas para la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la actividad turística, según informó el representante de la Secretaría de Turismo en el Estado. Esta actividad incluye principalmente los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y parte de Tulum.

En el marco del 176 aniversario del inicio de la Guerra de Castas, las autoridades y representantes de turismo en la Entidad realizaron la declaratoria de Maya Ka’an como zona rural comunitaria con potencial turístico en Tihosuco, Quintana Roo, lo que repercutirá en el desarrollo de 909 mil 643 hectáreas y beneficiará a 105 mil 923 habitantes.

La declaratoria de Maya Ka’an tiene como objetivo fomentar el ecoturismo y un turismo de aventura respetuoso con la naturaleza, enfocándose en vivencias comunitarias, culturales y sociales, con especial atención a la sustentabilidad, como se establece en el nuevo modelo turístico de Quintana Roo.

El representante de turismo en el Estado mencionó que esta declaración es significativa para las comunidades y cooperativas que conforman el destino turístico Maya Ka’an, debido a la gran relevancia de esta tierra en el ámbito turístico. El nuevo modelo turístico es inclusivo, promoviendo la rentabilidad económica, la preservación de los ecosistemas y la equidad social, para que todos los habitantes puedan disfrutar de los beneficios de la actividad.

La declaratoria de zona rural comunitaria con potencial turístico no busca reemplazar ninguna actividad económica en las comunidades, sino complementar y enriquecer otras actividades que reflejen la herencia milenaria de esta región, como las artesanías, el comercio local, la agricultura, la gastronomía y la cultura que caracterizan esta zona.

En ese sentido, el turismo sustentable y respetuoso con la cultura maya representa una gran oportunidad para preservar y valorar el invaluable patrimonio de la zona de Maya Ka’an.

Esta zona turística está integrada por cooperativas ubicadas en las comunidades indígenas, como Xyaat, en la comunidad de Señor; Selva Bonita, en Chunhuhub; Siijil Noh Ha, en el ejido de Felipe Carrillo Puerto; Ubelilek Kaxtik Kuxtal, en Tihosuco, Community Tours Sian ka’an, en Muyil; Balam Nah, en el ejido de Felipe Carrillo Puerto; La Cueva de las Serpientes Colgantes, en Kantemó y las Orquídeas de Sian ka’an, en Punta Allen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR