Apertura del antiguo relleno sanitario de Cancún divide opiniones entre habitantes

Vecinos de Cancún durante la tarde dieron paso a camiones recolectores, pero en la noche otros bloquearon; exigen se detenga la reactivación del relleno sanitario
viernes, 21 de julio de 2023 · 07:40

Luego de varias mesas de diálogo, vecinos que estaban bloqueando las entradas del antiguo relleno sanitario decidieron levantarlo, pues pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades de la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), los cuales ya tienen el acceso para poder ingresar los camiones.

Frantz Ancira Martínez, director de Siresol, detalló que hablaron con los líderes de las colonias y se comprometieron a atender sus necesidades en cuanto al depósito de la basura y el saneamiento en las inmediaciones, así como tener máximo cuidado en el ingreso de los camiones para no derramar líquidos.

“Llegamos a un acuerdo con los vecinos luego de varios diálogos, dentro de las conciliaciones nos encargaron mucho el tema que seamos muy cuidadosos, en cuanto a la disposición de basura, pues puede haber un tema de escurrimientos, además que en las rutas al ingresar se maneje con cierta velocidad, porque hay niños corriendo y demás”, dijo en entrevista con Por Esto!

El funcionario también detalló que se comprometieron con ellos a apoyarlos con brigadas permanentes, nebulizaciones y que estarán escuchando todas sus peticiones para que no haya descontentos ni desacuerdos, por lo que realizaron una firma por escrito.

“Nos comprometimos a apoyarlos con brigadas permanentes, nebulizaciones y las peticiones que vayan surgiendo que siempre será para el bien de la comunidad, ya teníamos seis camiones de Isla Mujeres a la espera de ingresar, así como 20 de Benito Juárez, por lo que garantizamos que no habrá afectaciones”, explicó.

Dan voto de confianza

Por su parte, los vecinos dijeron que le están dando un voto de confianza a las autoridades, pues entienden también que la población en general se vería afectada con la recolección de la basura, por lo que esperan que si se cumplan con los acuerdos pactados, pues de lo contario volverán a salir a las calles para exigir sus derechos.

“Después de un diálogo que tuvimos con las autoridades llegamos a acuerdos, ellos se comprometieron a tratar la basura como se debe para no vernos afectados, a hacer estas brigadas, por lo que si vemos cualquier inconsistencia tomaremos las calles nuevamente, les impediremos el paso, así que ahora les estamos dando una oportunidad”, concluyó Juan Mendoza, un habitante afectado.

Bloquean el Arco Vial

Luego de un supuesto acuerdo al cual llegaron habitantes de la parcela 11-13 del antiguo relleno sanitario, mismos que levantaron el bloqueo horas antes; quienes desde el pasado miércoles se mantenían impidiendo el acceso de los camiones recolectores de basura de la empresa Siresol, salieron nuevamente ayer en la tarde a manifestarse, siendo aproximadamente 150 personas representando varias colonias y fraccionamientos.

Habitantes de por lo menos 17 colonias irregulares y unidades habitacionales de la Zona Continental de Isla Mujeres, Rancho Viejo y Cancún, mantienen bloqueado el Arco Vial del lado Norte pidiendo que detengan la reactivación del relleno sanitario cuyas autoridades municipales dieron a conocer que no se encontraba en óptimas condiciones para seguir operando.

Ayer en la tarde-noche, los manifestantes referían que son alrededor de 7 mil habitantes los afectados quienes habitan en zonas aledañas, mismos que tienen el antecedente que el basurero no cuenta con la capacidad para seguir recibiendo los desperdicios, lo que ocasionó problemas en la contaminación del agua entre otros que afectan la vida diaria; con piedras, palos, llantas y otros objetos, mantienen el bloqueo en distintos tramos del Arco Norte.

Por el momento autoridades de los tres órdenes de Gobierno se mantienen en el lugar sin dialogar con los manifestantes, quienes mencionaron no se iban a retirar hasta que les dieran una solución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR