Piden abrir zona arqueológica 'guardada' por Calica en Playa del Carmen

Los terrenos que albergan a Calica Playa del Carmen tienen un sitio arqueológico que se sumaría a la ANP planteada por el Presidente de la República
sábado, 15 de julio de 2023 · 10:12

Se propuso abrir al público el sitio arqueológico que se encuentra en el terreno que por más de 30 años explotó la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), hoy llamada Sac-Tun, así como crear un espacio turístico similar al Parque Nacional Tulum y Parque Jaguar del noveno municipio.

El Regidor Marciano Toledo Sánchez consideró acertada la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para crear un Área Natural Protegida (ANP) en ese predio, pues Solidaridad adolece de una, a pesar de ser un destino que vive de su riqueza natural.

Asimismo, el sitio arqueológico le daría un valor agregado al municipio y sería otra opción de paseo para los visitantes.

El Regidor mencionó el caso del Parque Jaguar, en Tulum, donde el Gobierno Federal invierta para convertirlo en un atractivo turístico, que podría replicarse.

De acuerdo al Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio arqueológico de Calica incluía cenotes de agua dulce y salada.

Los más importantes eran el Kaahú Hum y el Yikliil Cab, en el primero se encuentran alineamientos que se distribuyen formando solares en torno al cenote; además incluye un complejo de plataforma habitacional denominado ‘Grupo cenote’. Mientras que en el Yikliil Cab no se construyeron albarradas que lo seccionaran o delimitaran. Esto muestra una forma de controlar el acceso al agua dulce, el primero, posiblemente, destinado a los grupos privilegiados, mientras que el segundo canalizaba aguas para uso común.

Este lugar es un ejemplo de la asociación templo-cueva, pues el conjunto denominado Kisim o Grupo de la estela está construido sobre una caverna. Además de ello conserva un edificio estilo Costa oriental, conocido como Templo de las columnas cuyo interior mantiene el santuario denominado La casa azul, este presenta 26 capas de aplanados de estuco, incluyendo un mural en la fachada que conserva más del 35 por ciento de sus pigmentos y muestra elementos de la cosmovisión maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

 

JG