Fallece en Chetumal el primer obispo de Quintana Roo

El primer obispo de Quintana Roo, Jorge Bernal Vargas, falleció a los 95 años; ejerció su cargo desde 1970 hasta el 2004, cuando se retiró
miércoles, 12 de julio de 2023 · 08:38

A la edad de 95 años, falleció monseñor Jorge Bernal Vargas, el primer obispo de Chetumal y Quintana Roo, en la casa episcopal de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. La iglesia y la Diócesis del Estado comunicaron la noticia a través de redes sociales. Ayer al mediodía, se llevó a cabo una misa en el templo capitalino para despedir al prelado, quien estuvo al frente de la prelatura durante 34 años.

Ayer por la mañana se informó sobre el fallecimiento de Jorge Bernal Vargas y su feligresía en la Catedral lamentó su pérdida durante la velación que se llevó a cabo en el templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Jorge Bernal Vargas era originario de Tlaxcala y se unió al seminario en la Ciudad de México a los 11 años de edad. Fue ordenado sacerdote en 1957 y desempeñó el cargo de prefecto de Humanidades y Teología en Francia. En 1970, bajo las órdenes del papa Pablo VI, fue enviado como primer administrador apostólico de la Prelatura de Chetumal, que posteriormente se convirtió en la Diócesis de Quintana Roo.

Ejerció como obispo de Chetumal hasta el 2004, momento en el que, debido a su edad, cedió el cargo y fue nombrado obispo emérito. Durante más de 34 años, estableció su residencia en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Chetumal. En una entrevista con el vicario de la catedral, el padre Daniel Preciado, comentó: “Monseñor Bernal falleció esta mañana en paz. El obispo ha dispuesto que se celebren dos misas, una al mediodía y otra a las siete de la noche. Según su deseo, será incinerado y sus restos descansarán aquí en la cripta del Sagrado Corazón”.

“Monseñor Bernal siempre fue un obispo muy querido y cercano al pueblo de Dios, y creo que este pueblo de Dios en Chetumal está muy agradecido con él. Creo que lo recibirán con paz porque cumplió su misión aquí en la tierra”, concluyó el sacerdote.

Una feligresa expresó su tristeza por la pérdida del obispo: “Me siento muy triste, él era nuestro pilar en la iglesia, y ahora que ya no está, lo vamos a extrañar mucho. Siempre lo quisimos mucho y siempre lo recordaremos”, concluyó en la entrevista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR