Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Más de 3 mil habitantes de una comunidad en Carrillo Puerto sufren escasez de agua.Escasea el agua potable por la falta de presión en la red de distribución en Tepich, una comunidad indígena de Carrillo Puerto

Quintana Roo

Actualmente, hay sólo 12 guardavidas para todo Cozumel, además de dos voluntarios, pero no son suficientes para cubrir las playas públicas

Rafael Tenorio Pizano, Director de Protección Civil en Cozumel, reconoció que durante años los guardavidas han carecido de equipo para llevar a cabo su labor. Por eso, tienen la intención de adquirir un jet ski para las playas de la zona Oriental, que presentan condiciones altamente variables.

Asimismo, cuatro cuatrimotos para facilitar y agilizar la llegada de los guardavidas a las zonas de riesgo de los bañistas. Tenorio Pizano también comentó que el pasado fin de semana rescataron a dos turistas y a una mujer local que se encontraban en peligro de ahogarse, debido a las fuertes corrientes que los alejaron de la orilla.

El funcionario señaló que no se cuenta con un número suficiente para determinar cuántos guardavidas son necesarios para cubrir las playas públicas, pero considera que sería ideal duplicar la cantidad actual, que es de 12 guardavidas y dos voluntarios.

“Con los 12 que tenemos estamos multiplicando nuestros esfuerzos y trabajo, aunque es cierto que necesitamos más personal. No puedo especificar una cantidad exacta, pero con 10 o 12 guardavidas adicionales sería mejor y más eficiente”.

También mencionó que se está trabajando para adquirir los recursos necesarios que permitan un buen desempeño de los Bomberos y guardavidas, y espera que antes de que termine el año puedan contar con tres o cuatro cuatrimotos y un jet ski.

“Durante años los guardavidas han carecido completamente de equipos y esperamos que antes de diciembre estén debidamente equipados con cuatro cuatrimotos y un jet ski, que se destinarán a las playas del lado Oriental, donde las corrientes son muy variables. Mucha gente no respeta las indicaciones y desafortunadamente, no siguen las señales o las instrucciones de los compañeros que se encuentran en esas áreas, pese a que hay banderas colocadas con colores que indican las condiciones del mar”.

Tenorio Pizano mencionó que durante el fin de semana pasado se llevó a cabo el rescate de dos mujeres extranjeras y una ciudadana de Cozumel en la playa de Chen Río. Estas personas fueron arrastradas mar adentro por las olas y las corrientes, sin poder regresar a la orilla. Los guardavidas, desde sus torres de vigilancia, se percataron de la situación y se lanzaron al mar logrando ponerlas a salvo. Cabe destacar que hace unos días también se rescató a dos niños de 10 y 12 años, a quienes las corrientes alejaron de la orilla, poniendo en riesgo sus vidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR