¡No sólo existen los gay! Comunidad trans de Cancún denuncia discriminación

"Estamos muy contentos en que las leyes hayan avanzado, pero la mayoría de las personas piensan que sólo existen los gays", expone Ximena Rotondi
viernes, 9 de junio de 2023 · 10:58

Activistas de la comunidad transexual pidieron que se les integre más a las actividades que se realizan en el estado rumbo a la marcha gay, ya que aseguran ser de las minorías y por ello son poco tomados en cuenta, y necesitan una red de apoyo.

Según Ximena Rotondi, una mujer transexual, las organizaciones, empresas y el municipio se acercan más a la comunidad gay, pero los trans necesitan varias atenciones, pues es un grupo discriminado que enfrenta problemáticas, como las enfermedades de transmisión sexual.

Por Esto!

“Estamos muy contentos en que las leyes hayan avanzado, pero la mayoría de las personas piensan que sólo existen los gays y se pelea mucho por sus derechos; pero nosotros, por ejemplo, estamos rebasados con el número de personas que se tienen que hacer pruebas de VIH, que no tienen trabajo porque son discriminados o se enfrentan a la transfobia”, comentó en entrevista para Por Esto!

Por Esto!

La también activista consideró que tienen que lidiar con la problemática de la prostitución, donde las transexuales son las principales que son sometidas a este tipo de trabajos, y terminan asesinadas, por lo que no se ha avanzado en esta situación, que es muy grave.

Por Esto!

“Tenemos chicas que se dedican a la prostitución. Han querido salir de esa vida, pero no encuentran trabajo en el sector turístico, como la hotelería. Sufren transfobia porque las discriminan por cómo se ven. También los accesos a la salud, no hay para esta comunidad. No basta con que nos den un espacio en la marcha, sabemos que se trata de trabajar en conjunto y no tiene que ver con nuestros compañeros de la comunidad, al contrario, tiene que ver con las autoridades y empresas”, continuó.

Por Esto!

La entrevistada consideró que se debe seguir luchando por los derechos de toda la comunidad y no olvidarse de ningún miembro, además que el que se den actas y pasaportes no binarios es un gran avance; sin embargo, todavía falta mucho por hacer para alcanzar las metas trazadas y la paridad en los derechos humanos.

Por Esto!

“No quitaremos el dedo del renglón. Tenemos muchas hermanas que siguen luchando para crear leyes y políticas; si miramos hacia atrás, ya hay un camino recorrido, pero no por eso debemos dejar de presionar”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG