9N Cancún: Tribunales de Q.Roo buscan suspender el caso de represión contra feministas

El Comité del 9N dice que los policías agresores podrían salir quedar en libertad, pues los Tribunales de Quintana Roo buscan suspender el caso
viernes, 9 de junio de 2023 · 08:59

El Comité de Víctimas del 9N, denunció ayer que los Tribunales de Quintana Roo están buscando dar una suspensión condicional a su caso, por tercera ocasión, por lo que los policías involucrados en la represión en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez podrían salir libres en cualquier momento, sin haber pagado por lo que hicieron.

De acuerdo con Wendy Galarza, una de las afectadas, e integrante del colectivo, se les notificó que se le daría suspensión condicional al caso, pues el Juzgado está alegando que ya se hizo la reparación integral del daño hacia las víctimas; pero no ha sido así.

“Nos quieren orillar a una justicia alternativa, que es lo que entiendo quieren lograr con esta suspensión condicional. Lo que están buscando desde los Juzgados es que lleguemos a un acuerdo con los policías, por el hecho que no se les imputan delitos graves de la represión policial. Lo que sucede es que ya hubo tres intentos de suspensión condicional, por lo que consideran que hay una línea clara de parar con estas audiencias”, aseguró.

A más de dos años y medio del suceso, la activista detalló que no hay grandes avances, pues siguen sin saber quién ordenó los disparos, además que las investigaciones siguen frenadas, por lo que esta suspensión condicional podría provocar que se le dé carpetazo al caso y ya no se pueda hacer nada más.

“Tememos que este sea el tercer intento de suspensión condicional y sea la definitiva, en un hecho de que nosotros no estamos de acuerdo, porque sólo se puede tomar esta decisión si hay una reparación integral por parte de las personas imputadas; es decir, los policías dicen que ya estamos reparados por los estados. No estamos a favor que se lleve la suspensión, no hay justicia. Ellos quieren liberarse de todos los cargos. Con esto acabaría todo el proceso. Queremos llevarlo a juicio, porque al día de hoy, no nos quieren decir quién dio la orden de disparar”, explicó.

Finalmente, Galarza dijo que han tenido que recurrir al mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, ya que están sufriendo acoso, intimidación y amenazas por parte de autoridades municipales.

“Nosotros, como medida de seguridad, estamos bajo la protección de periodistas y activistas porque sufrimos acoso, intimidación, y amenazas. No nos vamos a callar, ya han sido más de dos años y medio y seguimos en lo mismo. Todos están tratando que haya impunidad. Están demostrando que quieren que dejen libres a los policías, pero no nos vamos a dejar”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR