Gobierno de Quintana Roo y de Cancún ignoran el aumento de suicidios

Los problemas de salud mental no son tomados en cuenta por las autoridades del Gobierno de Quintana Roo, pese el aumento de los suicidios en Cancún
jueves, 8 de junio de 2023 · 07:15

Los problemas de salud mental, en especial la depresión, es una condición que no se toman muy en serio en la ciudad, de acuerdo con especialistas, los cuales consideran que por el nivel de vida y la población flotante con la que se cuenta en la entidad, se debe generar una mayor concientización de este padecimiento que puede, incluso, terminar en suicidios.

De acuerdo con Norma Espinosa, psicóloga en la ciudad de Cancún, los jóvenes están mucho tiempo solos, ya que sus padres trabajan todo el día, lo que los lleva a caer en drogadicción, malas compañías o sufrir cuadros de ansiedad, que si no son atendidos a tiempo tendrán un final fatal.

“Especialmente en Cancún se cree que todo el mundo está bien, ya que se viene de vacaciones, a la fiesta a disfrutar de la playa, pero no se sabe lo que hay detrás de cada familia o persona; la soledad es un tema que se da mucho en esta Entidad, aquí se trabaja mucho y se disfruta poco, entonces los padres de familia están ausentes, mientras que los jóvenes están solos y esto puede desencadenar en varias problemáticas”, dijo en entrevista con Por Esto!

Para la especialista el Gobierno estatal como municipal están ignorando los suicidios, porque creen que son casos aislados, pero la depresión en los habitantes de Cancún creció hasta un 40 por ciento desde la pandemia por Coronavirus según las estadísticas, siendo las personas de 20 a 38 años las más afectadas.

“Nosotros llevamos los expedientes y podemos decir que la depresión aumentó mucho tras el confinamiento, estamos hablando de un 40 por ciento de personas que sufren este padecimiento, lamentablemente no todos se tratan a tiempo y es ahí cuando vienen las consecuencias”, continuó.

Por su parte, Carlos Urbina, psiquiatra en Cancún, detalló que no todas las personas que tienen intenciones de quitarse la vida muestran alertas o alarmas, ya que algunas de ellas viven su vida “normal” ante los demás, pero por dentro están pasando procesos de depresión muy fuertes, lo que complica su atención médica.

“He atendido menores de edad que se han intentado quitar la vida, no una, sino dos veces, sus padres vienen desesperados y sorprendidos porque aseguran no presentaron signos de alarma, lamentablemente la depresión no se detecta en todos de la misma forma, el Gobierno tiene que hacer campañas de concientización, crear espacios recreativos para los jóvenes e inclusive que haya un aumento en especialistas, porque somos muy pocos, pero al parecer esto no es prioridad”, finalizó.

Cabe recordar que de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2021, Quintana Roo registró una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes en cuanto a suicidios en jóvenes de 15 a 29 años.

Asimismo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante el 2022 se registraron mil 450 casos de depresión en el Estado, mientras que en el 2021 había mil 370 casos respectivamente, lo que deja ver un incremento.

Tan sólo el pasado 6 de junio, en la mañana, un joven perdió la vida al saltar del puente vehicular del cruce de las avenidas Bonampak y José López Portillo, luego de caer unos 10 metros hasta el pavimento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR