Conoce la 'yaca', fruta exótica de 90 centímetros que crece en Quintana Roo

Aunque esta fruta es originaria de Indonesia, en Quintana Roo la yaca es muy demandada por su gran tamaño y sabor
jueves, 8 de junio de 2023 · 12:02

Por ser una fruta considerada como exótica, aunque no es originaria de la región, la yaca, o más conocida como jakfruit, es muy demandada, indicó el parcelero Armando Hernández González, quien dijo que ese producto tiene un sabor parecido a la guanábana, anona y papaya.

Dio a conocer que el árbol que produce la fruta yaca es originario de Indonesia, de donde se trajo en al año de 1985 para sembrarlo por primera vez en el país, específicamente en el Estado de Nayarit.

Señaló que dicha Entidad es la principal productora a nivel nacional de esta fruta, seguida del Estado de Veracruz, de donde se exporta al mercado estadounidense.

Indicó que a él le llamó la atención esta fruta por los sabores que tiene, por lo mismo decidió meterlo en su parcela para ver si con las condiciones del clima y el suelo llegaba a pegar y dar fruto.

Refirió para su sorpresa la yaca se adaptó bien al lugar, por lo que en su parcela ya tiene 30 árboles que están produciendo la fruta.

Expuso que este año está pensando en trasplantar unas 30 plantas porque se dio cuenta de que buscan comprarla mucho como otras frutas exóticas de la región, como el poox.

Respecto a la fruta dijo que llama la atención por su tamaño y el olor que despide cuando está madura, pues es como la piña, cuyo aroma es muy penetrante.

Explico que el jakfruit o yaca tiene una pulpa parecida a la anona y la guanábana la cual no sólo se puede consumir fresca si no se puede utilizar para elaborar panes, helados o aguas frescas.

Asimismo, agregó que la planta es muy resistente a las plagas y no necesita de mucha de agua para mantenerse verde, como otros árboles frutales domesticados.

Consideró importante valorar las frutas exóticas, porque éstas van a tener mucho valor entre la gente a la que le gusta consumir productos orgánicos.

Expuso que en la zona existen también frutas exóticas que se deben rescatar porque ya se están perdiendo por la cuestión del monocultivo de ciertos productos que son comercialmente más rentables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV