Conalep dejará fuera a mil estudiantes en Cancún

Aunque hay espacio en otras instituciones, estudiantes podrían aumentar la cifra de deserción escolar, ya que la segunda opción queda muy lejos de casa
jueves, 8 de junio de 2023 · 10:58

Serán más de mil aspirantes los que se queden sin poder ingresar al Conalep en Cancún, ya que 4 mil estudiantes hicieron su registro, pero sólo hay lugar para 3 mil nuevos alumnos; situación que muchas veces es lo que ocasiona la deserción escolar, ya que la segunda opción les queda muy lejos de casa y no hay para pagar el pasaje.

Pese a que en últimas fechas los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) han sido blanco de burlas, memes y bullying, los estudiantes están orgullosos de su escuela y de su preparación, lo que ha hecho que nuevos aspirantes hayan superado el cupo de las solicitudes de ingreso, que fueron más de 4 mil 200, pero sólo hay vacantes para 3 mil 185 personas.

Según indicó la SEQ, en Cancún ningún alumno de educación media superior se quedará sin estudiar la preparatoria, ya que hay lugares suficientes en todas las escuelas del municipio, aunque lo cierto es que de este más de millar de aspirantes que no entrarán al Conalep, la mayoría no toma la segunda opción y algunos prefieren dejar de estudiar para volver a intentarlo dentro de un año.

David Pérez

Las opciones para los padres de estos jóvenes son la modalidad en línea, instituciones privadas con algunos descuentos, o esperar al siguiente año para poder inscribirse de nueva cuenta, aunque esto represente perder dos semestres.

A diferencia de otros años, ahora la deserción escolar ha disminuido considerablemente, con un 20 por ciento de estudiantes que no concluyen; es decir, de 100 estudiantes que inician, 20 abandonan el nivel, pese a que hay diversos programas para no dejar la educación media superior.

“El Conalep está de moda”, Aníbal Montalvo Pérez, Director General de esta institución educativa en el Estado, quien destacó que hoy hay 10 mil estudiantes inscritos, una cifra récord, además de estar en el top nacional con mayor eficiencia terminal y en la segunda posición con menor de reprobación y menor deserción escolar.

David Pérez

Al día, la oferta educativa de este colegio es bastante amplia, ya que actualmente cuentan con 15 carreras, las cuales han renovado, como la de Hospitalidad Turística, que se cambió por la de Turismo, con un panorama enfocado al turismo postcovid.

Asimismo, se destaca la creación de la carrera de Transporte Ferroviario, con dos grupos en Cancún y dos en Chetumal. El Director General señaló que ya trabajan muy de cerca con la Sedena y la empresa que está construyendo el Tren Maya para revisar el mapa curricular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG