Reos acusan al Director del Cereso de Chetumal por presunta extorsión

En la carta que le mandaron los internos a AMLO expusieron las extorsiones y cobro de cuotas ordenadas por el Director del Cereso de Chetumal
miércoles, 7 de junio de 2023 · 09:30

Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, denunciaron de nueva cuenta y a través de una carta difundida por sus familiares, las irregularidades en el interior del penal que incluyen extorsiones y cuotas hacia los internos, presuntamente orquestados desde la Dirección del penal.

En una carta dirigida al Presidente de México, denunciaron que “las cosas siguen igual que antes”, sólo que ahora las extorsiones y cuotas son cobradas desde la Dirección, por Miguel Ángel Alonso Orijuela Hernández; el Administrador, a quien identifican como “El Chikilín”; y la Administradora, señalada como “Nubia”.

Señalaron que son obligados a pagar una cuota de 500 pesos, pues de lo contrario, desde la Dirección se ordena “bajar el switch” de cada galera que no cumple, para que permanezcan a obscuras durante la noche.

Explicaron que además, les cobran el cinco por ciento de cada producto de primera necesidad que se comercializa en el interior, impidiendo que sean introducidos por sus familiares, lo que los obliga a tener que consumirlos a elevado precio.

“Sabemos que no tenemos derechos, que estamos pagando nuestra condena y deuda con la sociedad; pero estamos peor que antes”, escribieron.

Explicaron que existen dos internos que pretenden instaurar un autogobierno: Carlos Hernández, quien en pasadas administraciones ha sido dirigente de los internos, y una persona al quién identifican como “El Chino”, quien incluso mantiene instalada una frutería dentro del penal.

Según señalaron, estos internos viven en las zonas conyugales, alejados de los demás. Tienen teléfonos celulares y trabajan para el Director del penal, por lo que gozan de diferentes privilegios.

Cabe mencionar que no es la primera vez que denuncian estas anomalías, pues familiares de reclusos también lo manifestaron y exigieron a las autoridades frenar estos hechos delictivos contra los reclusos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR