Ejidatarios de Chetumal exigen indemnización por la construcción de la vía corta a Mérida

Los ejidatarios exigen indemnización en Nuevo Israel por las 31 hectáreas afectadas por la construcción de la vía corta Chetumal-Mérida
miércoles, 7 de junio de 2023 · 08:57

Ejidatarios de la comunidad Nuevo Israel se organizan para presionar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para recibir la indemnización de más de 31 hectáreas de tierras que fueron afectadas por la construcción de la Carretera 293, conocida como la Vía Corta Chetumal-Mérida. Han entregado la respectiva documentación a las autoridades y esperan una respuesta en un lapso de 15 días.

José Hay Yam, miembro del Comité de Lucha para la Indemnización de las Tierras Ejidales de Nuevo Israel, indicó que “las primeras acciones que hemos realizado es el seguimiento a la denuncia interpuesta ante el Tribunal Agrario, hace más de 15 años, para la indemnización de más de ocho kilómetros, que representan 31 hectáreas de tierras afectadas por el paso de la carretera. En segundo lugar, le hemos enviado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno un documento en el que le estamos solicitando su apoyo para que se agilicen los pagos de la indemnización”.

Uno de estos documentos fue enviado al Diputado local José María Chacón Chablé, en el que los comuneros le solicitan su intervención “para resolver el problema añejo de nuestro pago, que por derecho nos corresponde, ya que fueron afectados ocho kilómetros, desde Nuevo Israel a la comunidad de Emiliano Zapata”.

En el documento, los comuneros piden que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reconozca el pago de 100 pesos por metro cuadrado, de una superficie de ocho kilómetros lineales por 40 metros de ancho.

Además, indicaron que enviaron un documento al Presidente de la República por correo electrónico, en el que se le solicita su respectiva intervención para que se agilice la solución de este conflicto. También fue enviado el documento a la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama y a la Presidenta Municipal Maricarmen Hernández Solís.

Los ejidatarios, integrados en un comité, indicaron que luego de enviarle el respectivo documento a las autoridades se espera una respuesta a más tardar en 15 días, y en caso de no tenerla, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y encabezar una manifestación.

Cabe mencionar que el ejido de Nuevo Israel está integrado por un total de 98 ejidatarios, quienes se encuentran dispuestos a manifestarse en caso de un tener alguna respuesta por parte de las autoridades, a quienes se les ha solicitado su respectivo apoyo para solucionar el problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR