Habitantes de José María Morelos piden el rescate de pozos ante la falta de agua

Ciudadanos de José María Morelos continúan siendo afectados por la falta de agua por lo que consideran una alternativa el conservar de los pozos
martes, 6 de junio de 2023 · 08:52

Por el desabasto de agua que se registra desde la semana pasada, ciudadanos de la cabecera municipal de José María Morelos consideraron importante el rescate y preservación de los pozos artesanales y la dotación de un molino de viento para que, cuando falle el servicio de energía eléctrica, no haya desabasto del líquido.

Indicaron que cuando se hicieron los pozos artesanales, en su momento fueron muy costosos, como para que la gente los haya abandonado, incluso los sellaron con cemento.

Jorge Cob Cab, un poblador de la zona, comentó que el problema que viven desde hace cinco días sin agua, demuestra la importancia de retomar los pozos artesanales que había en esta ciudad y dotarles de una veleta o molino de viento para que se utilicen como espacios de abasto de agua alternativos.

Expuso que hacer un pozo es costoso, pues su perforación puede llevar hasta medio año, y por ello no debieron abandonarse o sellarse.

Por su parte, Mario Hernández Peña, otro ciudadano, refirió que en la cabecera llegaron a tener una decena de pozos artesanales antes que hubiera agua potable, luego fueron clausurado, sellados y algunos habilitados como sumideros.

Esteban Martin Dzib señaló que los pozos que había nunca debieron de taparse, por el contrario, se hubieran mejorado y dejado como un atractivo turístico, pero siempre como alternativa para cuando falle el suministro de agua.

Comentó que el agua de estos lugares sirve para regar y cocinar, pues no contiene cloro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR