Cancunenses huyen de la hotelería; dan sueldos ínfimos y muchas exigencias

La principal causa de abandono de los puestos de trabajo en Cancún es que las relaciones laborales se deterioraron, asegura Inegi
martes, 6 de junio de 2023 · 10:49

Habitantes de la Zona Norte de Quintana Roo prefieren evitar trabajar en la hotelería, pues alegan que es muy demandante y con bajos sueldos. A pesar de que les ofrecen bonos, desayunos y otros beneficios, optan por laborar en otras industrias.

Por ello, cada día es más complicado que los centros de hospedaje completen sus plantillas laborales, a pesar de que lanzan convocatorias en páginas de Facebook, correos masivos, anuncios en el radio e invierten muchos recursos en compañías reclutadoras.

Por Esto!

“Te invitamos a desayunar y te damos un bono de bienvenida”, dice un anuncio en redes sociales de una cadena hotelera en la Riviera Maya, que busca personal de ayudante de cocina y oficiales de seguridad.

Este aviso lleva un par de meses en sus páginas de Facebook, sin que las vacantes se hayan llenado.

La situación ha escalado a tal grado que los hoteleros y restauranteros de la Entidad afirman que hay un déficit de personal cercano al 10 por ciento, en diferentes puestos, lo que en números reales representa unos 20 mil trabajos directos e indirectos en la Entidad.

Por Esto!

Información extraída del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la principal causa de abandono de los puestos de trabajo en Cancún es que las relaciones laborales se deterioraron o que el trabajo implicaba riesgos personales o de salud; otros no consideraban que el salario era justo de acuerdo con las actividades; y otro porcentaje de la población simplemente busco una mejor oportunidad.

Como Por Esto! le había informado en la Zona Hotelera de Cancún, un lavaplatos percibe 4 mil pesos mensuales; un bellboy gana 5 mil y a un cantinero se le pagan 5 mil 500 pesos. En estos casos los salarios ni siquiera alcanzan la mitad del ingreso promedio para un trabajador en la Entidad.

Por Esto!

Por otra parte, un mesero gana fijamente 6 mil 500 pesos; un cocinero, 8 mil; el ejecutivo de servicio, 9 mil 300; mientras que los jefes de meseros y alimentos alcanzan una percepción de 10 mil pesos mensuales.

El panorama no se aclara y una de las opciones que se han presentado dentro del mismo sector para solventar la escasez de mano de obra es la de contratar a trabajadores inmigrantes. Sin embargo, los hoteleros y restauranteros han rechazado la idea y se mantienen firme en su decisión de contratar talento mexicano, por lo que continuarán con sus esfuerzos de búsqueda en ese sentido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG