Así luce el invernadero de 'La Presumida' en José María Morelos a tres años sin mantenimiento

Los desacuerdos entre los socios y el ejido impidieron la actividad del invernadero de 'La Presumida' en José María Morelos
martes, 6 de junio de 2023 · 08:28

Uno de los invernaderos en José María Morelos que más se trabaja desde que fueron instalados en el ejido, del año 2002 hasta el 2020, fue el de La Presumida; sin embargo, por problemas que tuvieron los socios con el núcleo agrario decidieron abandonar ese centro de producción de clima controlado, informó Lilia Balam Xool, una de las asociadas.

Indicó que uno de los socios comentó a los ejidatarios que se sacaba mucha producción y se ganaba muy bien, razón por la cual, los comuneros decidieron cobrarles una renta por el espacio, lo que tuvieron que aceptar, para continuar con la labor.

Balam Xool dijo que después llegó un empresario y les pidió rentado el invernadero por cinco años, lo que aceptaron, porque ya no tenían capital para seguir trabajándolo.

El empresario trabajó el invernadero unos tres años y lo abandonó sin avisarles, por lo que cuando regresaron a trabajarlo, los ejidatarios lo impidieron y finalmente tuvieron que dejar ese centro de producción de clima controlado.

Lilia Balam Xool comentó que al tiempo llegó una persona de apellido Cach y quiso comprar toda la estructura metálica del invernadero, a lo que le respondió que pertenecía al Fondo de Fomento para el Desarrollo Rural de Quintana Roo (Fonder).

Indicó que esa persona acudió al organismo y al poco tiempo regresó con un empleado del Fonder, junto con quien intentaron presionarla para que aceptara la venta.

La mujer le preguntó al trabajador que en caso de aceptar, cuánto le tocaría, porque el invernadero casi lo habían terminado de pagar, y le contestó que nada.

Señaló que ambos se retiraron y no regresaron más. Finalmente, dijo que junto con los demás socios, decidieron no trabajar más el invernadero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR