Agrupación indígena acusa a Xcaret de lucrar con la cultura maya

El grupo empresarial deberá destinar parte de sus ganancias a las comunidades mayas, a pesar de que se amparó, luego de lucrar con la cultura
sábado, 3 de junio de 2023 · 09:24

Hermelindo Be Cituk, representante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), aseveró que “Xcaret no ha promocionado la cultura maya, ha hecho negocio de la cultura maya”, luego que el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) denunciara a este grupo para dejar de utilizar la simbología de esta cultura precolombina al promover sus parques y actividades.

Al respecto, señaló que a raíz de la denuncia, donde Grupo Xcaret trató de ampararse, sin conseguirlo, han discutido sobre lo que tendría que destinar de sus ganancias para el beneficio de las comunidades mayas.

Como se recordará, Xcaret ya no puede utilizar elementos del Patrimonio Cultural Maya para promoverse, como ocurrió el pasado fin de semana, cuando se llevó a cabo su llamada Travesía Sagrada Maya.

Por lo que el Indautor demandó en febrero pasado al famoso parque para retirar de circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio en los que utiliza elementos del Patrimonio Cultural Maya, así como retirarlos de las páginas de Internet.

En respuesta, Grupo Xcaret promovió un amparo contra estos actos, como se lee en el Número de Expediente Único Nacional 32013780; y Número de Expediente Asignado 92/2023. Pero el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, “declaró infundado el recurso de queja interpuesto por la parte agraviada contra el auto de 14 de febrero de este año, en el que se desechó la demanda de amparo, así como las copias certificadas que se remitieron para la substanciación del citado medio de impugnación”.

Xcaret

En un comunicado, Xcaret sostiene que “la resolución del Tribunal Colegiado no se pronuncia sobre el hecho de que Grupo Xcaret pueda o no utilizar elementos de la cultura maya. El Segundo Tribunal Colegiado del 27° Circuito Judicial emitió una resolución que indica que el procedimiento administrativo no ha concluido, por lo cual, el amparo interpuesto por Grupo Xcaret fue desestimado debido al momento procesal en el que se interpuso”.

Sin embargo, a raíz de hacerse público este pleito legal, representantes de las comunidades mayas iniciaron el debate. Entre éstos, además de la ANIPA, se encuentra la Academia de la Lengua Maya y de la Universidad Intercultural Maya, como refirió Hermelindo Be Cituk, y se busca que Xcaret entregue alrededor del 5 por ciento de sus ganancias para estas comunidades

“Que ese dinero se canalice a al Inmaya (Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya), y checamos ese tema porque Xcaret va a seguir, pero va a tener que pagar y que ese dinero se canalice en beneficio de la población”, indicó.

Por lo que consideró que este fallo es histórico y que favorece a las comunidades indígenas.

Además, criticó el discurso de Xcaret en el sentido de que ha apoyado por más de 30 años la cultura maya, pues insistió, es el turismo el que se ha beneficiado de esta.

“El turismo vive del maya, se recauda a nombre de la cultura maya, pero tenemos comunidades en total abandono, que no ha llegado el desarrollo”, observó.

“Por eso queremos que ese dinero de sus ganancias se recaude por la explotación del nombre maya, que beneficie a la población indígena”, añadió.

Finalmente, mencionó que analizarán si también promueven otra denuncia contra este Grupo Xcaret, para que deje de explotar dicha cultura o, en su caso, ceda parte de sus ganancias a las comunidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG