¡Aún no nos aceptan!, afirman integrantes de la comunidad LGBT en Lázaro Cárdenas

Jóvenes conmemoraron el Día del Orgullo LGBT con un sencillo desayuno debido a que este tema aún no es aceptado completamente
jueves, 29 de junio de 2023 · 11:14

Jóvenes conmemoraron ayer el Día del Orgullo LGBT en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, con un desayuno íntimo, dado que la comunidad aún no los acepta del todo, aunque sí reciben el apoyo de sus familias, la empatía de sus amigos y compañeros de trabajo.

No hacemos marchas ni protestas, pero estamos orgullosos de pertenecer a este grupo. No buscamos aceptación en la comunidad. Nuestro trabajo, nuestra dedicación y pasión nos han permitido ganarnos nuestro lugar donde laboramos y la amistad de nuestros compañeros y amigos, sostuvo Herlindo Pool Ku, delegado de la comunidad de San Ángel.

No fue una celebración abierta, fue un reconocimiento que la coordinación de cultura les hizo por ser parte de esta área de trabajo, donde su creatividad, pasión y entrega han dado resultados en los eventos en los que participan y, sobre todo, darles el apoyo y respaldo en esta importante fecha para ellos.

Herlindo Pool sostuvo que cuenta con el apoyo de su familia, de su madre y sus hermanos, que lo aceptaron desde el momento en que les confesó sus preferencias. No así su padre, que fue renuente en un principio, pero al final lo aceptó y le brindó todo el cariño, como lo que es, su hijo. Fue su padre quien le aconsejó no buscar la aceptación de nadie y simplemente ser él mismo, un ser humano como cualquier otro.

Añade que ha seguido ese consejo de su padre, ha trabajado por su comunidad San Ángel desde cualquier trinchera, es decir, como promotor cultural, como enlace de programas, como cualquier ciudadano que quiere lo mejor para su comunidad. Eso le ha permitido ganarse el cariño y respaldo de los habitantes que votaron por él para hacerlo delegado, puesto que actualmente ocupa.

Es la primera autoridad comunitaria que abiertamente acepta ser del colectivo LGBT. Sin embargo, dice que, aunque hay aceptación por parte de gran parte de las autoridades y de sus compañeros delegados y subdelegados, aún existen personas que los desprecian, los insultan por ser homosexuales, los discriminan y en ocasiones hasta los han intentado agredir.

Hoy en día, las autoridades, dijo, les brindan su apoyo, les ofrecen espacios laborales. En el carnaval se ha tenido una gran aceptación de la reina de la diversidad sexual, pero no se ha tenido una pronunciación abierta como se ha hecho en otros municipios. Incluso los que son parte de este sector tienen miedo de hacer un pronunciamiento público por temor al escrutinio.

Herlindo Pool añadió que, aunque son poco aceptados en algunos lugares, cada vez son más sus amistades. Sus compañeros de trabajo en la coordinación de cultura también han reconocido sus preferencias y, más que considerar marchas para hacerse notar, piensan en un proyecto diferente, como hacer actividades culturales donde cada uno de ellos pueda mostrar su talento.

Al respecto, la coordinadora de cultura Ana Isabel Aguilar añadió que debido a la premura del tiempo no fue posible organizar esta actividad, pero para el siguiente año se considerarán eventos culturales donde los miembros del LGBT puedan demostrar sus aptitudes en bailes, canto, poesía, pintura, entre otros. El Ayuntamiento, a través del Presidente Municipal, ha dado su anuencia, dijo la funcionaria.

Costó trabajo convencerlos para armar un periódico mural que se exhibe en el Palacio Municipal y hacerles un pequeño convivio a los miembros de esta coordinación que forman parte del LGBT, dijo la profesora, quien mencionó que en ellos ha encontrado un excelente equipo de trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR