Incendios forestales desploman la cosecha de miel en Kantunilkín

Debido a los incendios forestales en Kantunilkín, la cosecha de miel se ha ido cayendo por la falta de floración en la zona
viernes, 2 de junio de 2023 · 11:39

La producción de miel se encuentra estable en el municipio de Lázaro Cárdenas; sin embargo, ya no se cosecha miel como en años anteriores debido a que la floración se ve afectada por los incendios forestales y la tala inmoderada de árboles sin reforestar, sostuvo el apicultor Rodolfo Balam Tuz.

El entrevistado añadió que además hace falta que las autoridades estatales y municipales consideren un centro de acopio de miel para que puedan vender lo que uno cosecha. De lo contrario, toda la miel se lleva a Yucatán y es ese Estado el que registra toda la producción, y en Quintana Roo parece que esta actividad no existe.

Balam Tuz mencionó que hay dos problemas grandes que afectan a los apicultores en el municipio. El primero es que la selva ya está bastante dañada: campesinos, ganaderos y otros aprovechan el monte sin reforestar. Además, los incendios acaban con miles de hectáreas cada año, lo que reduce considerablemente la floración para las abejas.

El apicultor ha podido recolectar al menos dos toneladas durante la temporada de cosecha de miel, de un total de 60 colmenas con las que cuenta. Aprovechando las seis floraciones que se tienen durante el año. Sin embargo, dijo que está muy lejos de las siete toneladas que pudo conseguir hace alrededor de 20 años, cuando la selva aún era casi virgen.

El segundo problema que se tiene es la falta de un mercado y un centro de acopio de miel en el Estado o en el municipio. Los productores apícolas solo tienen la opción de llevar su cosecha de miel a vender al vecino estado de Yucatán o comercializarla por litros en la misma comunidad, lo cual lleva mucho más tiempo.

Hace algunos años, funcionaba un centro de acopio en la comunidad de Nuevo Xcan y se tenía una asociación de apicultores organizada, pero desde hace años solo se sabe que existe de nombre, porque no hay un registro actualizado y esas instalaciones se abandonaron.

Por lo tanto, los productores de este y otros municipios, a falta de un centro de acopio, acuden a Yucatán a vender. Las toneladas que se llevan aumentan la producción de miel en ese estado, y los apoyos a este sector se envían más a Yucatán que a Quintana Roo. Esto no refleja el trabajo y esfuerzo de los apicultores locales, que pocas veces reciben apoyos debido a que esa producción no se refleja en el ámbito local.

Las autoridades estatales y municipales no han tenido la visión de establecer un centro de acopio y buscar un mercado para la miel o desarrollar proyectos para procesar este producto y darle el valor agregado que haría que la actividad sea mucho más recompensada y que se valore el trabajo de los productores."

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV