AMLO entrega títulos agrarios a mujeres de Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Chetumal para supervisar los trabajos del Tren Maya
viernes, 2 de junio de 2023 · 17:18

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por Chetumal, en dónde entregó a mujeres Quintanarroenses títulos agrarios, mediante el programa Mujeres por el acceso la tierra, que les permitirá tener certeza jurídica de su propiedad y también supervisó los avances de la construcción del Hospital Oncológico que operará el Instituto Mexicano del Seguro Social

López Obrador arribó a Chetumal pasadas las 14:00 horas vía aérea, y posteriormente se trasladó de forma directa hacia la explanada de la bandera, dónde desde ayer se montó un escenario para el evento de este viernes. 

Estuvo acompañado de algunos integrantes de su gabinete, así como de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y la gobernadora, Mara Lezama. 

En el evento entregó títulos de propiedad de terrenos ejidales a mujeres Quintanarroenses de diferentes municipios, quienes a través del programa Mujeres por el acceso a la Tierra, han logrado legitimar la posesión de su tierra. 

“Es regresarles a ustedes lo que en algún momento fue de sus papás o de sus abuelos, aquí está, es una realidad” expresó al mandatario federal al momento de entregar algunos de los títulos en forma simbólica. 

Ante más de 600 personas que se encontraban concentradas en la explanada, el Presidente anunció que a partir de enero del 2024, la pensión para adultos mayores tendrá un incremento del 25% para que “si son una pareja de adultos mayores, les alcance al menos para poder comer” señaló. 

También anunció que la Dirección General de Educación Indígena, continuará perteneciendo a la Secretaría de Educación y no se incorporará al Instituto de los Pueblos Indígenas, pues dijo que esta última dependencia, tiene otros fines. 

En un momento del evento, le cedió el uso de la voz a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien aprovechó a los presentes para leer su más reciente libro “lee para que no ataques”, además de que reconoció la labor y valor que tienen las mujeres en la sociedad actual. 

Por último, reiteró que el Tren Maya, se inaugurará el próximo 1 de diciembre, “llueva, truene o relampaguee”, pues es un compromiso que asumió con el pueblo de México, para impulsar el sureste del país.

Al terminar el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones privadas en una comida a puerta cerrada con la Gobernadora Mara Hermelinda Lezama Espinosa y posteriormente se trasladó a las instalaciones del hospital oncológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para supervisar los avances de la misma. 

Se espera que pernocte en Chetumal y posteriormente el sábado, realice su acostumbrada supervisión a las obras del Tren Maya, las estaciones y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC