Así se vivió la marcha por el orgullo gay en Cancún: FOTO

Durante la marcha los asistentes que son parte de la comunidad LGBTQ+ en Cancún exigieron su integración en la sociedad
domingo, 18 de junio de 2023 · 11:32

Con un ambiente de fiesta, inició una nueva edición de la marcha del Orgullo LGBTQ+ en Cancún, donde cerca de dos mil personas se dieron cita en el evento para celebrar la diversidad sexual en la ciudad y pedir su integración en la sociedad. Aunque ha habido avances, todavía estamos lejos de alcanzar los objetivos.

Con carros alegóricos y performances, los habitantes pidieron respeto a sus preferencias sexuales y no ser discriminados. Con frases como "por un mundo donde todos seamos iguales", los participantes expresaron sus inconformidades, ya que dijeron sentirse inseguros al salir a las calles debido a la homofobia y transfobia que todavía prevalecen en la ciudad.

"Nosotros en una ciudad tan turística nos sentimos acechados y discriminados. Hay muchos crímenes de odio que nos preocupan. Hoy todos salen a decir que están a favor de la diversidad, pero el resto del año no es así. Vivimos con miedo y en pleno 2023 esto ya no debería existir", aseguró Carolina Huerta, una mujer transexual desde hace cinco años, en una entrevista con Por Esto!

La marcha, que duró aproximadamente dos horas, tuvo una gran convocatoria. Los miembros de la comunidad afirmaron que no esperaban que hubiera tanta gente interesada en participar, pero agradecieron que la comunidad cada vez sea más grande y ya no tenga miedo de salir a las calles para exigir sus derechos.

"Estamos muy orgullosos de ver tanta gente, tantos hermanos que están aquí alzando la voz por sus derechos. Nos parece increíble que haya tantas personas con otras preferencias sexuales en Cancún y que cada vez seamos más, porque ya no nos quedaremos callados", reveló Javier Moreno, uno de los líderes de los carros alegóricos.

Después de realizar el recorrido por las principales calles de Cancún, los participantes de la marcha se trasladaron a diferentes bares y restaurantes para continuar con la celebración. Solicitaron respetar los derechos humanos de todas las personas y se dirigieron al Parque de Las Palapas, donde habrá muchas actividades.

"Solo queremos disfrutar de nuestra sexualidad, no ser discriminados, acechados y vistos como si fuéramos unos fenómenos. Hoy es un día de celebración, pero también para dar a conocer toda la homofobia que existe en la ciudad. Aunque es muy turística, en estos temas parece que vivimos hace 100 años", comentó Jorge Ruvalcaba, quien se identificó como género binario.

Las actividades continuarán durante todo el mes de junio, donde incluso habrá talleres y pláticas relacionados con los colectivos LGBT y sus problemáticas, con el objetivo de promover leyes a favor de la igualdad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR