Acusan a la Sedatu de la devastación de una duna en el Parque Nacional Tulum

La misma Sedatu confirmó que se llevan a cabo una serie de intervenciones menores en el interior del Parque Nacional Tulum para la renovación de seis accesos públicos a la playa.
sábado, 17 de junio de 2023 · 11:03

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la responsable de los trabajos de Playa Maya, en Tulum, que fueron denunciados por prestadores de servicios turísticos debido a la introducción de maquinaria pesada.

Los tour operadores expusieron el ingreso de una retroexcavadora para hacer las labores, las cuales podrían afectar el arribo de las tortugas marinas en esta temporada de desove.

En este sentido, el organismo explicó que actualmente se está llevando a cabo una serie de intervenciones menores en el interior del Parque Nacional Tulum, entre ellas, la renovación de seis accesos públicos a la playa.

Para efectos del acceso a Playa Maya, el pasado 13 de junio, se iniciaron los trabajos para ejecutar cuatro módulos de servicios para la gente, un andador y una torre salvavidas para la seguridad de los nadadores.

Respecto a los primeros se realizó la excavación para la cimentación. En el caso de la torre, se intervinieron 12 metros cuadrados (cuatro metros de ancho por tres metros de largo y 50 centímetros de profundidad), dentro de una superficie frente a la playa de 1 mil 91 metros cuadrados; esta intervención para la torre salvavidas representa el 1 por ciento de esa área.

El proyecto tiene los permisos provisionales tanto de la Manifestación de Impacto Ambiental (03 de mayo), como del Cambio de Uso de Suelo (04 de mayo). Por lo anterior, los trabajos de mitigación a realizar serán como parte de esta intervención, indicó la Sedatu.

Por Esto!

El Parque del Jaguar será un espacio público; ya se concluyeron trabajos de construcción de la barda perimetral de 21 kilómetros, una ciclovía y módulos de descanso en la Avenida Coba; y se avanza con la habilitación del acceso sur, y la remodelación de la Avenida Costera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG