Habitantes de Bacalar denuncian saqueo de vestigios mayas

Los residentes de la comunidad 'Los Divorciados' acusaron a una familia de adueñarse de un área en Bacalar con vestigios mayas
viernes, 16 de junio de 2023 · 07:18

Habitantes de la localidad Los Divorciados denunciaron el saqueo arqueológico que realiza una familia que recientemente llegó a la comunidad, proveniente del ejido Gustavo Díaz Ordaz, y que se adueñó de un área en la Zona Rural de Bacalar en la que hay vestigios mayas que aún no han sido descubiertos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El incidente fue expuesto por los habitantes de dicho núcleo poblacional, ubicado en la Zona Rural de Bacalar, en la ruta que conecta a Chetumal con Mérida, conocida también como la Vía Corta, y en donde habitan aproximadamente de 165 ejidatarios y sus familias.

Los habitantes señalaron que en un área que ellos conocen como Los Mecanizados, en los límites del poblado, hay una serie de montículos que protegen una zona arqueológica. Aunque esta ha sido reportada en varias ocasiones al INAH, la dependencia no le ha dado importancia y no ha mandado especialistas para investigar y salvar las posibles piezas arqueológicas.

Los vecinos acusaron que desde hace varios meses arribó una familia del Ejido Gustavo Díaz Ordaz, que reclamó dicho territorio y actualmente edifica una casa de mampostería, en la que inclusive utilizan algunas piezas de esa zona arqueológica.

“Han destruido y extraído piedras labradas, para la cimentación de la casa” señalaron los habitantes quienes solicitaron el anonimato.

Agregaron que durante años, se ha sabido que esos montículos guardan una zona arqueológica, pero no han logrado que las autoridades se interesen por su limpieza.

Por su parte, un hombre quien se identificó únicamente como José, se dijo propietario del lugar y mostró documentos mediante los cuales un exdelegado de la localidad le cedió el terreno que alberga la zona arqueológica; sin embargo, estos presuntamente carecen de sustento legal, pues ese personaje no tenía la capacidad para la enajenación del predio.

Aunque los ejidatarios han solicitado la intervención del INAH y la Fiscalía General de la República (FGR), no han presentado una denuncia formal en contra de los supuestos invasores, de quienes señalaron, han recibido inclusive amenazas de muerte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR