Denuncian a policías de Playa del Carmen por extorsionar a turistas españoles

El Consejero de interior de la Embajada en México dio a conocer la queja de sus compatriotas; tan sólo en 2022 250 mil visitaron Quintana Roo
sábado, 10 de junio de 2023 · 09:31

El Consejero de interior de la Embajada de España en México, José Carlos Castillo, informó que sus compatriotas han tenido problemas con el hostigamiento de policías de Playa del Carmen, situación que no siempre sucede, pero que está en el Top Ten de las quejas.

Reveló que España es el tercer país en enviar viajeros a la República Mexicana, particularmente a Quintana Roo, debido a que tan sólo el año pasado llegaron más de 250 mil españoles a México.

Por lo anterior, José Carlos Castillo remarcó que lo que necesita el pueblo español, es saber que Quintana Roo es un sitio seguro. El Consejero, que además tiene formación de carrera policiaca en su país, destacó que el principal problema que encuentra el turista español al estar en Quintana Roo y en México es ser víctimas del hostigamiento y extorsión que tienen por parte de cuerpos policiacos.

Castillo remarcó que el gran problema que hay es que una persona no pueda confiar en su Policía, “lo dije en la reunión con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde estaba también la Guardia Nacional, cuando un español viene a Quintana Roo, la Policía de Quintana Roo también es su Policía, entonces necesitamos tener confianza en ella”, aclaró.

“Se calcula que puede crecer el número de visitantes, también somos el primer país en inversión turística en Quintana Roo, desde Holbox hasta Bacalar, se puede observar la cantidad de hoteles que se han construido con capital español, pero que dan riqueza a México, porque generan empleo, pagan sus impuestos, además que ayudan a que Quintana Roo sea ese destino turístico que todos deseamos”, explicó.

En un pasado encuentro con autoridades municipales que atienden a la población extranjera, el colaborador de la Embajada, hizo una observación a la titular de la Unidad de Atención al Migrante del municipio de Solidaridad, Leticia Chaverri Pérez, al corregirla cuando llamó que hay ciudadanos que son migrantes.

“Eso, además, es una cuestión de derechos humanos, porque la cuestión más evidente es que no hay ser humano ilegal, ya que ilegales son las circunstancias que tiene el ser humano en un país. En fin, no existe el inmigrante ilegal, sino que existe el inmigrante en una situación irregular, eso es una cuestión de sentido común y de derechos humanos”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG