Revolución de trabajadores en Quintana Roo; exigen a hoteles el pago de utilidades

Las quejas por parte de empleados de hoteles en Quintana Roo ha incrementado, ya que no han recibido el pago de sus utilidades
jueves, 1 de junio de 2023 · 14:58

El pasado 30 de mayo terminó el plazo para que las empresas cumplan con el pago de llamado Reparto de Utilidades, el cual, según la Ley del Trabajo es un derecho que tienen los trabajos, y la falta de esto ha generado toda una revolución en Quintana Roo

Apenas este jueves, un grupo de 40 empleados del Hotel B, en Cozumel, se manifestaron a las afueras de ese inmueble ubicado en la carretera costera norte para exigir el pago de las utilidades que no les fue otorgado.

Ahí se podía apreciar cartulinas con leyendas como: ‘el Hotel B no paga utilidades’, ‘basta de injusticias del Hotel B’, ‘Que paguen lo justo’, entre otros.

La molestia reiterada entre todos los inconformes son las entradas diarias que se generan, por lo que declarar que no recibieron ganancias durante el periodo a pagar resulta poco creíble para los mismos empleados que día a día son testigos de la afluencia hotelera. 

Especial

En Playa del Carmen ocurrió lo mismo. Empleados del hotel The Fives Downtown, un grupo de trabajadores suspendió sus actividades para exigir el pago de utilidades, y también aumento en el pago de propinas y hasta vacaciones.

Horas antes, hacían lo mismo los empleados del hotel Thompson, quienes se manifiestan en demanda del pago de utilidades, pues desde hace 7 años no se han pagado estas.

¿Dónde denunciar que no recibí el Reparto de Utilidades?

Por Esto!

En caso de no recibir el reparto de utilidades, la Ley Federal del Trabajo establece que se tiene un año para realizar tu denuncia a través del Sistema de Atención Tributaria (SAT) enviando un correo a inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Si todas las condiciones que obligan a la empresa o patrón dar el reparto de utilidades se cumplen y no se realiza el pago de esta prestación, el empleado podrá acudir a la Profedet en donde podrá solicitar una asesoría e iniciar una revisión a través de una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG