Esta es la razón por la que Xcaret no podrá usar elementos de la cultura maya

Grupo Xcaret no podrá utilizar elementos del Patrimonio Cultural Maya para promoverse, por lo que debe retirar los símbolos maya en su sitio web
jueves, 1 de junio de 2023 · 12:20

El reconocido grupo Xcaret especializado en parques temáticos, ha sido exhortado dejar de usar uno de sus elementos más característicos que son los elementos patrimoniales de la cultura maya. Puesto que una sentencia del Tribunal Judicial con sede en Cancún concluyó que la empresa debe eliminar de sus páginas y parques la simbología maya.

Este problema se origina desde diciembre del 2022 a partir de supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y fue el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) quien emitió una medida cautelar donde prohíbe a Xcaret utilizar los elementos mayas en sus dos páginas de internet y en sus promocionales.

En consecuencia, el grupo encabezado por Miguel Quintana Pali y los hermanos Constandse Madrazo, promovieron un amparo contra estos actos, como se puede leer en el Número de Expediente Único Nacional 32013780; y Número de Expediente Asignado 92/2023.

En este sentido, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, “declaró infundado el recurso de queja interpuesto por la parte agraviada contra el auto de 14 de febrero de este año, en el que se desechó la demanda de amparo, así como las copias certificadas que se remitieron para la substanciación del citado medio de impugnación”, se lee en estrados.

Es decir, el juez no encontró elementos para que Xcaret goce de un amparo y pueda seguir promoviendo sus atractivos y actividades, haciendo uso de este patrimonio cultural.

Esto significa grupo Xcaret debe retirar de manera definitiva imágenes y todos los elementos mayas de sus sitios web, así como también de sus parques, barcos, hoteles, tours y más productos turísticos.

Cabe destacar que esté grupo es caracterizado por basar sus atracciones en los elementos de la cultura maya, cómo en el espectáculo de la Travesía Sagrada Maya, que recientemente se organizó la 15va edición con la participación de turistas nacionales e internacionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV