AMLO entregará certificados de derechos agrarios en Chetumal

Mañana se llevará a cabo la entrega de certificados de derechos agrarios a las mujeres por parte de AMLO en la Explanada de la Bandera a las 13:00 horas
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:53

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha mañana, en la capital quintanarroense, el Programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra”. Este pretende brindar certeza jurídica a sucesoras en materia agraria, con la finalidad que integren un patrimonio.

De acuerdo con información recabada, el evento se desarrollará a las 13:00 horas, en la Explanada de la Bandera, donde se entregarán certificados de derechos agrarios a las mujeres. Por ello, desde ayer comenzaron los preparativos a marchas forzadas, con la finalidad de alistar el escenario, pues la sede apenas se decidió unas horas antes.

El programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” es instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el fin de garantizar la custodia de los derechos agrarios de las sucesoras sobre la tierra otorgada y darles certeza jurídica.

En este programa también participan la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El Presidente de México entregará certificados de derechos agrarios a las beneficiarias de dicho esquema, quienes una vez que cuenten con su documentación, tendrán certeza jurídica de la tierra.

Por décadas, la falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra había sido un problema grave que impedía a las mujeres disponer de sus patrimonios, y debido a lo anterior no podían acceder a financiamiento o proyectos productivos que les llevaran a ser parte activa de la generación de economía.

“Mujeres por el Acceso a la Tierra” es un instrumento replicado por el Gobierno Federal en todas las Entidades, porque este sector será determinante para los retos que se anticipan a corto plazo en México y sus sectores económicos, sociales y política.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR