AMLO: Exponen daños en Playa del Carmen causados por Calica

En la mañanera revelan la denuncia que intentaron hacer los residentes de una comunidad cerca de Playa del Carmen que acusan daños causados por Calica
martes, 9 de mayo de 2023 · 10:26

Durante la mañanera el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, tocó el tema sobre el juicio que hay en contra de la minera Calica, en Playa del Carmen, con la cual se lleva un juicio internacional. 

El mandatario dijo que como parte de la situación en la que se está viendo el juicio contra Calica, se ha hecho la invitación al tribunal para que vean la devastación que la minera causó y que busca seguir provocando, además toco el tema sobre la denuncia que intentó levantar una comunidad indígena en contra del esta empresa.

Pues los residentes de la comunidad Las torres acusan que su salud se vio afectada por causa de los polvos que levantaban las explosiones que esta empresa hacía, a lo que la denuncia fue rechazada, además de que la empresa minera negó que fuera cierto.

AMLO dijo que como respuesta al caso de Calica se les dio la opción de que construyan un puerto, un parque ecológico, y que se usen los terrenos en un centro turísticos y que ellos se negaron rotundamente.

De igual se les planteó que se haga el evaluó de las más de 2,000 hectáreas para poder declararlo como zona de reserva, sin embargo, se negaron porque buscan seguir explotando los terrenos como banco de material.

Además, se mencionó que los polvos que causó la minera con la extracción de material y el presunto daño a los habitantes será investigada y atendida, pues el polvo ha afectado a los adultos y los niños, haciendo mención que ante las denuncias y quejas presentadas el gobierno se hará cargo de brindar apoyo.

Para finalizar en cuestión de los terrenos reiteró la invitación para que observen los daños que causo Calica en Playa del Carmen en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR