Acusan al Alcalde de Tulum de ser parte de presunto fraude de tierras

En el despojo de un predio estarían involucrados funcionarios tulumnenses y notarios públicos, en tre ellos Diego Castañón, actual edil de Tulum
martes, 30 de mayo de 2023 · 07:18

Un predio de 179 hectáreas de la comunidad Francisco Uh May, en el municipio de Tulum, fue subdividido para su venta, con la posible complicidad de Notarios de Yucatán y funcionarios tulumnenses, entre ellos, el Presidente Municipal suplente, Diego Castañón Trejo.

Cuando el terreno se subdividió, Castañón Trejo era Tesorero y permitió que se realizara la acción a través de Catastro, sin verificar los títulos de propiedad.

El afectado, Cayetano Nieto Colín, adquirió el predio en mayo de 1985 y denunció las anomalías en el proceso de subdivisión; sin embargo, debido a ello fue amenazado y tuvo que abandonar Tulum.

Su abogado, Javier Tun, explicó que su cliente fue despojado mediante la falsificación de documentos y firmas, y se enteró de ello cuando acudió a pagar el impuesto predial, en 2022, y descubrió que la propiedad que mantenía desde hace 37 años ya no era suya, de acuerdo a la Tesorería.

En junio del 2005, Martín Adonay Sosa Cardeño falsificó un poder que supuestamente le entregó el propio Cayetano Nieto, ante la Notaría número 8 de Fernando Agustín Cuevas Pérez, con el número de poder 15215. Sin embargo, dicho notario ya había fallecido y la última escritura fue la número 15030; es decir, se brincaron 185 escrituras para llegar a la del poder supuestamente otorgado.

Asimismo, el 5 de enero del 2016, Sosa Cardeño llevó a cabo una transacción de compra-venta con Julio Zetina, que fue ratificada por el notario Juan Ignacio Ornelas; quien dejó el cargo desde el 2008.

Es decir, “fueron documentos fabricados en Quintana Roo, pero que ante un notario del municipio de Progreso, Yucatán, ratificaron en el 2022”, señaló el abogado.

Tun expuso que tanto Martín Sosa como Julián Zetina Burgos acudieron ante el notario número 87, José Enrique Gutiérrez, para ratificar la compra-venta, con los documentos apócrifos. Asimismo, se registró ante el Registro Público de la Propiedad en menos de un mes, proceso que suele tardar unos cinco meses, observó el litigante.

Posteriormente, los despojadores acudieron al notario número 79, Anastasio Manzanilla, de Mérida, para realizar la escritura de subdivisión; el 1 de julio del 2022.

Para ello, en menos de 15 días, entre el 16 de junio y el 1 de julio del 2022, las autoridades de Tulum hicieron el trámite de subdivisión, a través de Catastro y Desarrollo Urbano; donde Rubén Raziel Ek Cruz y Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, son los titulares.

Además de subdividir el terreno en seis predios, “extrañamente” se perdieron unas 30 hectáreas, pues todas las ventas autorizadas fueron por 148 hectáreas, señaló el representante de Nieto Colín.

Por lo anterior, el abogado defensor, hizo un llamado a quienes adquirieron estos seis predios porque pueden ser víctimas de un fraude, aunque llama la atención que uno de los compradores es Edgardo Díaz, quien también fuera tesorero durante la administración de Víctor Mas Tah.

Finalmente, Tun destacó que los notarios de Yucatán debieron preguntar e informarse antes de avalar estas acciones, por lo que son parte de la investigación que está bajo el número 8144/2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR