Tulum, el nuevo 'paraíso' de la violencia en Quintana Roo

En los 15 años que lleva el municipio han pasado siete presidentes municipales, quienes no han eliminado la delincuencia
lunes, 29 de mayo de 2023 · 14:59

El 29 de mayo del 2008 entró en vigor el Decreto de creación de Tulum como municipio; desde entonces, siete presidentes municipales y 15 mandos policíacos no han conseguido erradicar en 15 años la delincuencia que aqueja a los ciudadanos y visitantes, quienes han sido testigos o víctimas de algún delito.

En los últimos 81 días, desde que Diego Castañón Trejo rindió protesta como Presidente suplente, luego de la muerte de Marciano Dzul Caamal, el panorama no es distinto.

De acuerdo a la incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado han aumentado hasta en un 488.57%, de abril del 2022 a la fecha, con un total de mil 436 ejecuciones; seguido de las carpetas de investigación por narcomenudeo, las cuales se incrementaron un 132.98% en el mismo periodo.   

El pasado 16 de marzo, y reconociendo que Tulum estaba pasando por momentos muy delicados, Diego Castañón designó como titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al Teniente de Fragata Infante de Marina Ricardo Morales Santo como el nuevo titular de dicha dependencia. La finalidad de un nuevo mando policíaco era inhibir los índices delictivos, debido a que en los primeros dos meses del 2023, 14 ejecuciones adjudicadas a la delincuencia organizada se habían consumado; sin embargo, a la fecha las cifras se han triplicado, pues apenas en los 81 días de la actual Administración 41 personas han sido blanco de este delito.

Entre ataques armados contra víctimas de extorsión, sepulcros clandestinos, desapariciones forzadas, asaltos violentos que cobraron vidas y ejecuciones perpetradas por grupos antagónicos, así han transcurrido los primero 15 años de Tulum, algunos hechos de alto impacto fueron escondidos por las autoridades municipales, ya que existe la consigna de no filtrar información a los medios de comunicación para no manchar la imagen de este destino turístico importante de la Riviera Maya, sin embargo, los delincuentes se han encargado de cometer sus crímenes en zonas concurridas principalmente por turistas, quienes se llevaron como recuerdo de su visita por Quintana Roo, el trago amargo y la suerte de no haber perdido la vida. Muchos de estos sucesos ocurrieron a plena luz del día y parte de las estadísticas de esta cruenta historia, del 2008 al 2023, han sido hombres, mujeres, niños, policías, turistas, empresarios, comerciantes, madres de familia, y un periodista.

Presidentes Municipales

En perspectiva de aquellos que han encabezado el Ayuntamiento de Tulum, cada uno ha dejado su huella en cuanto a los índices delictivos en el municipio, por lo que a continuación se hace una breve mención de cada uno de ellos.

Víctor Mas Tah (2008-2009) fue el primer mandatario, y de acuerdo a la Síntesis Estadística Municipal Tulum (2009-2011), durante su primera gestión se iniciaron 52 carpetas de investigación por distintos delitos, acumuló 184 querellas por seis delitos, los principales, homicidios doloso y culposo.

Edith Mendoza Pino (2011-2012) fue detenida en Playa del Carmen el 7 de diciembre del 2012 por los delitos de malversación de fondos y uso indebido de la función pública, el 6 de agosto del 2020 quedó en libertad.

Martín Cobos Villalobos (2012-2013), luego de la renuncia de su antecesora Edith Mendoza Pino, Cobos Villalobos rindió protesta como Presidenta Municipal, aunque se tenía contemplado un interinato de Melchor Gamboa May, quien era el suplente de Mendoza Pino, pero declino el cargo, argumentando que sus prioridades eran atender sus negocios y su salud.

David Balam Chan (2013-2016), el 30 de octubre del 2019 fue detenido al ser vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública, con un daño patrimonial de 114 millones de pesos, en su momento la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que se le acusaba de la adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 empresas, sin sustento o justificación alguna, además, faltando a los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal.

Romualda Dzul Caamal (2016-2018), actualmente está bajo investigación por un presunto desfalco a las arcas públicas en el Ejercicio Fiscal del año 2017, junto con otros ocho funcionarios que sirvieron durante su Administración.

Víctor Mas Tah (2018-2021), en su segunda Administración fue denunciado por el exdirector de Participación Ciudadana, Miguel Josué Castilla Gómez, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos, uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

Marciano Dzul Caamal (2021-2023), en su segunda Administración la incidencia delictiva aumentó un 873.5%, esto de acuerdo a las cifras de la Síntesis Estadística Municipal de Tulum 2012 y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); murió el pasado 04 de marzo a consecuencia de cáncer.

Diego Castañón Trejo (actualmente), al suplir a Marciano Dzul Caamal no ha dado buenos resultados en materia de seguridad en los primeros 81 días de gestión, de los 55 homicidios dolosos, 41 han ocurrido en su gestión.

Síguenos en Google News y recibe la información 

NB