Quintana Roo, segundo estado con más casos de violencia de género a nivel nacional

Quintana Roo se mantiene en los tres estados a nivel nacional con más casos de violencia de género; está por debajo de Jalisco
lunes, 29 de mayo de 2023 · 06:56

Los casos de violencia de género en Quintana Roo durante el primer trimestre del 2023 sumaron siete mil 846 casos; mientras que en el mismo periodo del año anterior se tenían ocho mil 160 casos.

Y aunque se muestra una mínima disminución, el Caribe Mexicano se ubicó en la segunda posición a nivel nacional, solamente por detrás del Estado de Jalisco, donde se contabilizó ocho mil 546 casos, mientras que el Top 3 es completado por la Ciudad de México, con seis mil 453 casos, de acuerdo con el informe más reciente del Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

Por otra parte, a nivel peninsular, Quintana Roo es el más afectado por este tipo violencia, seguido de Yucatán, en donde se tiene el registro de dos mil 743 casos durante el primer trimestre del año; mientras que en el Estado de Campeche se tuvo 679 casos, ubicándose en los últimos lugares.

“En Quintana Roo, durante el primer trimestre de 2023 se crearon cuatro mil 764 nuevos expedientes, con una reincidencia en expedientes activos del 39?%, lo que da origen a siete mil 846 casos de violencia registrados”, es lo que se puede leer en el informe del Baesvim.

“Durante el Primer Trimestre del año 2023, a nivel nacional se registraron 64 mil 419 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia, así como se registró una reincidencia del 11?% en los expedientes
activos”, continúa.

Con respecto a las dependencias que más denuncias registran, en primer lugar se ubica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo con tres mil 157 expedientes, seguido del servicio de la central del 911, con mil 946 casos; y la Fiscalía General del Estado (FGE) con 964, siendo la mayoría de estas denuncias de carácter familiar.

Benito Juárez encabeza la violencia de género

Por último, en cuestión de los municipios que conforman el Estado de Quintana Roo, Benito Juárez se colocó en el primer sitio con respecto a este tipo de delitos, pues en cuanto a violencia de género a nivel estatal, contó con dos mil 966 casos, seguido del municipio de Solidaridad, con mil 765 y Othón P. Blanco con mil 740 registros; por lo que las ciudades más grandes de la Entidad, son las que presentan una mayor cantidad de carpetas de investigación para este delito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR