Quintana Roo tiene el mayor número de ciclistas muertos a nivel Peninsular: INEGI

Entre el 2017 y 2021 se registraron 66 casos donde ciclistas perdieron la vida en accidentes con automovilistas de acuerdo con datos del INEGI
domingo, 28 de mayo de 2023 · 15:07

Quintana Roo es el Estado con el mayor número de ciclistas muertos en la Península de Yucatán, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Entre el 2017 y 2021 se registraron 2 mil 37 accidentes, con 2 mil 103 ciclistas involucrados, de los cuales, 66 perdieron la vida.

Las principales causas de los accidentes son la falta de señalización y la falta de educación vial de los conductores.

Por ello, el Poder Legislativo presentó un punto de acuerdo para proteger a los ciclistas, endurecer penas contra los culpables de accidentes y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte principal en Cancún.

El documento, presentado por el Diputado Hugo Alday, busca exhortar a los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo y del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, así como a los Gobiernos de los 11 municipios para que realicen las acciones necesarias para procurar una señalización que promueva la protección a ciclistas, con la intención de priorizar su vida.

Este llamado, en el que también participan los Legisladores Alicia Tapia, María José Osorio e Isaac Janix, tiene como objetivo promover y apoyar las medidas administrativas que fomentan la seguridad de los ciclistas, además de impulsar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte, tomando como ejemplo el éxito en países como Holanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y China, en donde entre el 60 y el 99% de la población utiliza la bicicleta para trasladarse.

Hace unas semanas, un trío de ciclistas fue arrollado por un automovilista en la avenida Huayacán, y uno de ellos perdió la vida, por lo que la comunidad alzó la voz para exigirles a las autoridades más acciones de seguridad.

Quintana Roo es un Estado reconocido por exitosos eventos deportivos con rutas ciclistas, como triatlones, el medio Ironman y el Ironman; por ello es fundamental tomar medidas para garantizar la seguridad de los atletas y prevenir accidentes.

Estas permitirán fomentar la práctica de este deporte, que ha dejado una derrama económica millonaria por estos eventos de talla internacional. Incluso la Secretaría de Turismo Federal considera estas competencias dentro de las cinco actividades turísticas que más retorno económico representan, ya que se estima reciben de 2 mil a 3 mil participantes en cada edición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR