Aeropuerto de Cancún: Aerolíneas determinan las políticas para viajar con animales

Pasajeros toman previsiones luego del caso de un joven que no le permitieron abordar con su “peludo”
domingo, 28 de mayo de 2023 · 10:39

Ante los muchos abusos que hubo en meses pasados por el asunto de los "animales de compañía”, las aerolíneas nacionales e internacionales han endurecido sus políticas para delimitar cuáles si son mascotas y cuáles son para apoyo emocional.

Y es que tanto las aerolíneas, psicólogos, psiquiatras y veterinarios son algunos de los actores que están inquietos por la situación que han generado los viajes con mascotas de “apoyo emocional”. En México se está creando un mercado de certificados con diagnósticos erróneos que termina afectando a quienes verdaderamente sí necesitan perros de terapia o asistencia.

Hace unas semanas, se hizo viral cuando un joven acusó a la aerolínea VivaAerobus en TikTok porque no lo dejaba subir a su vuelo con su perrito pitbull de apoyo emocional, llamado Blue, sin bozal. En su video el joven que esperaba un vuelo desde Cancún hacia la Ciudad de México (CDMX) denunció discriminación y pidió a la aerolínea capacitar a su personal, ya que este no lo dejó subir a su vuelo y lo perdió.

Este sábado, también en la terminal dos del aeropuerto de Cancún, Denisse tenía un vuelo a Colima junto a su perro, también de la raza pitbull y para evitar problemas, lo mejor fue documentar a su amigo “peludo” y evitar todo lo que pasó aquel muchacho, quien al final y gracias a la presión que ahora ejercen las redes sociales, si pudo viajar con el perro.

“Si vi el video del muchacho que no lo dejaron volar y mejor para evitar ese tipo de cosas, documenté al perro con su jaula y aun con eso te piden un montón de papeles y el boleto sale casi igual de precio que el de una persona, además me explicaron que no van en el compartimento de carga, sino en un espacio que también se aclimata y que no sufre de temperaturas, entonces eso me dejó más tranquila”, apuntó Denisse quien llegó con más de dos horas de antelación a su vuelo para hacer todo el procedimiento de su mascota.

En caso de que el pasajero quiera viajar junto al “peludo”, para certificar a un perro como animal de apoyo o soporte emocional, lo primero que se necesita es una carta de un doctor en donde te "recete" la compañía de un animal, pues está comprobado que eso puede ayudar a sentirse mejor. Después de eso, se debe buscar al organismo encargado de certificarlos en la localidad o país.

En general, no es lo mismo viajar con animales de apoyo emocional o animales de servicio que llevar a una mascota en la cabina. Los primeros dos no pagan un costo adicional, pues son necesarios para el bienestar del pasajero humano, pero transportar a una mascota en el avión sí cuenta con un costo extra.

Denisse de Colima nos expresó que en total, ya con la visita al veterinarios para actualizar vacunas, cartas y demás, sin dejar de mencionar la jaula o transportadora, el viaje en avión del perrito le costó cerca de tres mil pesos, es decir lo doble del costo de un pasaje para humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR