Critican Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal; es incongruente, dice Bióloga

Mientras que el ayuntamiento niega actividades al rededor de lagunas, sí permite la colocación de plantas de tratamientos de aguas residuales
sábado, 27 de mayo de 2023 · 10:48

La bióloga María Luisa Villarreal criticó que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Othón P. Blanco restringe la realización de más de 300 actividades en los alrededores de las lagunas Huay Pix y Xul-Ha, pero sí permite la colocación de plantas de tratamiento de aguas negras, lo que es una total incongruencia, pues frena el desarrollo turístico del Sur del Estado.

La especialista señaló que analizó el PDU después que hace algunos días, un cliente le informó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco le negó la licencia de funcionamiento para su club en la laguna, ubicado en la localidad de Xul-Ha.

No podrán operar clubes

Especial

Señaló que desde hace más de 15 años, él y su familia tenían ese balneario y le habían negado la licencia de funcionamiento porque toda la zona costera de Xul-Ha y parte del canal de Bacalar, dentro del PDU está en una zona de salvaguarda, y en ésta los clubes de playa están prohibidos, junto con otras 337 actividades.

“Los ambientalistas neoliberales de hueso colorado que quieren destruir toda la economía de la laguna y todos los cuerpos de agua del Sur de Quintana Roo, según a favor del medio ambiente, cuando empiecen a brincar de alegría les diré que lo único para lo que fueron contratados por el Ayuntamiento capitalino, para hacer su maravilloso PDU, decidieron que se podía hacer con ocho usos condicionados como el acueducto, estación y/o cárcamo de rebombeo, líneas de transmisión de alta tensión, oleoducto; gasoducto, planta potabilizadora de agua, pozo de abastecimiento de agua, subestación eléctrica y tanque de almacenamiento de agua superficial o elevado”, señaló.

Especial

Agregó que en un principio pensó que era un error y revisó con detenimiento el PDU vigente, pero concluyó que no hay actividades permitidas, quedando restringidas las relacionadas con el turismo, uso habitacional o de comercio.

En el oficio de respuesta del municipio donde le negaron la licencia de funcionamiento para su club de playa le dijeron que los balnearios no estaban permitidos junto a la laguna debido a que según es una zona de salvaguarda.

“Por principio de cuentas yo creo que la gente de Gobierno y los genios consultores que hicieron este PDU no tienen ni la mínima idea de lo que es una salvaguarda en términos de planeación urbanística. No se trata de una zona de prohibición sino de establecer lineamientos que permitan garantizar la reducción de impactos ambientales, sociales y económicos”, agregó.

Especial

¿Qué clase de reducción de impacto se van a hacer en esta zona de salvaguarda cuando lo único que puedes poner sin ningún problema un cárcamo de bombeo de aguas negras?, cuestionó

Detalló que tal vez tomaron de ejemplo la sabana de Chetumal donde la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad las está vertiendo sin tratar en el mismo sitio, pero lo cierto es que a menos que sea un error y se corrija, ningún balneario, desarrollo habitacional o club de laguna en las zonas de Xul-Ha, Huay-Pix, Santa Elena van a conseguir alguna licencia de funcionamiento.

 Lo que a su vez acarreará problemas para sus propietarios, quienes probablemente terminen vendiendo hartos de los planes, programas y Gobiernos bizarros.

Explicó que también hay otras zonas dentro del PDU que resultan inverosímiles, pues permiten la colocación de plantas de tratamiento de aguas negras, pero no un desarrollo turístico, lo que representa un gran problema que traerá consecuencias ambientales.