Por no tener acta de nacimiento, abuelito de José María Morelos se queda sin apoyo del gobierno

En José María Morelos, Eligio Coyoc de 90 años, por no tener acta de nacimiento se ha quedado sin recibir apoyos del gobierno
jueves, 25 de mayo de 2023 · 11:12

Eligio Coyoc, un abuelito de más de 90 años, dijo que él es “hijo de la patria”, porque no cuenta con ningún documento del Registro Civil que indique cuándo ni dónde nació, y sólo recuerda que vino de la zona de Valladolid; pero no sabe con precisión en qué pueblo de esa región vio la luz.

Por su avanzada edad ya camina con mucha dificultad, además dijo que ya no ve bien, debido a que desde hace unos seis años que empezó a perder la vista.

Recordó que él nació cerca o en la ciudad Valladolid, Yucatán y sus progenitores sólo le pusieron su nombre de pila y apellido, pero no tuvieron la precaución de acudir a registrarlo para que fuera reconocido como ciudadano mexicano.

Dijo que así como está es “hijo de la patria”, porque no sabe con precisión cuándo ni dónde nació, tampoco lo enviaron a la escuela; pero dijo que a los 15 años emigró de Yucatán a Quintana Roo y fue cuando llegó a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en donde trabajó en diversos oficios.

Mencionó que llegó a esta ciudad por azares del destino, ya que lo invitaron a trabajar como chalán en una compañía llamada “Cucesa” que estaba haciendo la carretera Peto-Felipe Carrillo Puerto; pero al culminar los trabajos decidió quedarse a vivir en la cabecera municipal donde se dedicó a vender sascab, piedras y trabajo hasta de tricitaxista.

Eligio Coyoc dijo que en esta comunidad lleva viviendo alrededor de 40 años; sin embargo, nunca quiso formar una familia y como no tiene papeles que avalen su identidad no cuenta con apoyos de ningún programa de Gobierno, aunque el Sitema DIF municipal, al menos le lleva su despensa.

Por último, dijo que algunas personas conocidas de esta localidad le regalan comida, porque a la edad que tiene ya no puede ni siquiera cocinar sus alimentos como lo hacía antes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA