Inmobiliarias deforestan selva baja en Playa del Carmen: Semarnat

La titular de la secretaría de Medio Ambiente de Playa del Carmen señaló a las empresas inmobiliarias de deforestar la selva baja
jueves, 25 de mayo de 2023 · 11:24

El llamado para los solidarenses de no incumplir con el medio ambiente va contra constructores que deforestan los terrenos, sobre todo son aquellas empresas que piden permisos para chapeo y que terminan devastando la selva baja, cuya competencia inicialmente es de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto la secretaria del Medio Ambiente de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo aseguró que han estado detrás de esas empresas, porque los responsables inician esta deforestación cuando empiezan a realizar trámites para cambio de uso de suelo.

La funcionaria añadió que los inversionistas de las empresas inmobiliarias también cometen deforestación, porque también muchas veces del Estado a través de un resolutivo de impacto ambiental. En el caso de empresas inmobiliarias que no estén conectadas al drenaje en Solidaridad hasta ahora no ha registrado la dependencia a su cargo, dijo.

María de Lourdes Várguez Ocampo sumó, “es un tema de compete entre el Estado, municipio y nuestro organismo operador tiene que hacer su proceso de difusión, para que la población vaya tomando conciencia y se vaya conectando al drenaje y se vaya conectando”.

La titular de la Secretaria del Medio Ambiente de Solidaridad dijo que indudablemente están participando en llevar a cabo el control, de quién está descargando aguas residuales de manera libre en el terreno natural. “Estamos llevan a cabo las denuncias correspondientes tomando las muestras de las aguas residuales para poder analizarlas y comprobar, que efectivamente hay descargas, sin ningún tipo de tratamiento”, remarcó.

María de Lourdes Vargues Ocampo comentó que la ciudadanía también puede ser vigilante de este delito que atenta contra el medio ambiente, al poder denunciar ante el número de emergencias 911 que hay descargas de aguas negras en áreas verdes o en la zona urbana.

“El municipio no parece muy grande, pero somos muchos, son muchas casas-habitación, y son muchos los negocios que de repente se establecen de manera irregular y no tienen la capacidad sus instalaciones del manejo de las aguas que están descargando”, dijo.

Comentó que en el transcurso de la semana, la dependencia a su cargo sacará el programa “Eres Nuestros Ojos”, que significará activar a la ciudadanía, a denunciar este tipo de situaciones como la contaminación, deforestación, maltrato animal y otras acciones en contra de nuestro medio ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA