Chetumal: Ejidatarios de la comunidad 'La Pantera' amenazan con bloquear la vía corta a Mérida

Ejidatarios de la comunidad de Graciano Sánchez, Chetumal, bloquearon la vía corta a Mérida, exigiendo pago de la indemnización por la construcción de esa ruta
martes, 2 de mayo de 2023 · 07:27

Ejidatarios de la comunidad de Graciano Sánchez, conocida también como La Pantera, realizarán un bloqueo de la vía corta a Mérida, para exigir que el Gobierno Federal pague la indemnización que adeuda desde hace más de 60 años, por la construcción de esa ruta que es utilizada por miles de personas al año.

Tentativamente, el bloqueo se realizaría el próximo lunes, como una forma de protesta de los ejidatarios por el incumplimiento de las autoridades federales, al negarse a pagar la indemnización, informó el presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez.

Explicó que el 28 de noviembre del año pasado llegaron a un acuerdo con el Gobierno Federal, y se comprometieron a realizar el pago de la indemnización a partir de enero del 2023, al mismo tiempo que a los ejidos de Tihosuco y Tepich.

Sin embargo, no se realizó el pago de la indemnización, por lo que los integrantes de los ejidos de Tihosuco y Tepich realizaron bloqueos carreteros para obligar al Federal al cumplimiento de los acuerdos tomados desde el mes de noviembre del 2022, consiguiendo que la semana pasada iniciara el pago en esos núcleos ejidales.

El Gobierno Estatal, que fungió como intermediario entre los ejidatarios con las autoridades federales, se olvidaron de la comunidad de Graciano Sánchez, por lo que, al no ser atendidos, se verán obligados a tomar medidas más drásticas.

En una asamblea sostenida el pasado fin de semana, se acordó realizar un bloqueo carretero a partir del próximo lunes, según confirmó el presidente del Comisariado Ejidal, Hipólito Sandoval Martínez.

El bloqueo se concentrará en la entrada y salida de la comunidad, por lo que prácticamente se cerraría el paso en Vía Corta a Mérida y sólo permitirán el paso a enfermos y personas que se dirijan a alguna cita médica a ese Estado.

El Comisario ejidal aseguró que cuando se junten más de 60 unidades o cada cierto período de tiempo, se permitirá el paso a los vehículos, previo el pago de una “cuota”, cuyo valor aún está por ser definido.

La comunidad de Graciano Sánchez está integrada por 110 ejidatarios y desde hace más de 60 años exigen la indemnización de 22 hectáreas que fueron expropiadas por el Gobierno Federal para la construcción de la carretera Chetumal-Mérida, una ruta que es utilizada por miles de personas, pues es la forma más rápida para llegar desde el Sur hacia la capital del vecino Estado.

Los ejidatarios exigen un millón de pesos por cada comunero, aunque hay apertura para negociar.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabim) debieron hacer una propuesta nueva de indemnización; sin embargo, las autoridades ofrecen únicamente 3 mil pesos por hectárea, lo cual es rechazado, porque en otras comunidades la propuesta fue más alta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR