Hoteles y restaurantes de Isla mujeres ''sufren' por la falta de mano de obra

A pesar de que los empresarios de Isla Mujeres continúan capacitando a personas para trabajar, las vacantes en los centros de trabajo siguen incompletas
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 10:18

Al bajar alrededor del 10 por ciento, la ocupación hotelera en este mayo, en comparación con abril, y así como el turismo masivo, según reporte de hoteles y navieros, la mano de obra calificada sigue demandando en centros de hospedaje, restaurantes y comercios en general, según decenas de listados de solicitudes que exhiben el sindicato y la autoridad de Isla Mujeres.

Solicitan cocineros, cocineras, A y B; lavaplatos, meseros, panaderos, ayudantes de cocina, cajeros, limpieza, recepcionistas, jardineros; almacenistas, agentes de seguridad, guardavidas y camaristas.

También requieren especialidades como chef, pasteleros de primera, piscinero, albañiles, carpinteros, promotores de venta y terapeuta, entre otros, según datos del gobierno municipal, central obrera de la CROC y bolsas de trabajo en Internet.

“Generalmente, las empresas están capacitando a su gente para completar su equipo de trabajo, pero se carece de mano de obra”, dijo recientemente el dirigente local del sindicato, Román Maldonado.

Sin embargo, no se termina de completar la plantilla laboral, por lo cual promueve a que mejoren los salarios y prestaciones con tal de que el trabajador se quede, en circunstancia que en la isla la vida es cada vez más cara, por ejemplos la renta de casas que han subido de hasta 50% en dos años, además del incremento constante de alimentos y transportes.

Vida cara

En cuarterías se está rentando de 4 mil y 5 mil pesos por mes, espacios 20 a 25 metros cuadrados, con malos acabados en algunos casos, sin muebles, se quejan algunos trabajadores que tuvieron que dejar esas viviendas porque no era redituable lo recibían de paga.

Guillermo Pantoja, trabajador, tuvo que irse a rentar a Cancún, cuando la empresa donde laboraba le pidió el espacio que ocupaba, pues solicitó un incremento y se le negaron. Fue forzado a salir de la empresa porque apenas ganaba 9 mil pesos al mes. No encontró cuarto y llegó a escuchar precios de 5 mil.

“No es posible, trabajar y ganar menos de 10 mil pesos al mes aquí, no hay casas baratas, tendríamos que ganar el doble, pues la vida cara en la isla”, comentó preocupado por tener que migrar ante la circunstancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV