Feministas exigen implementar de inmediato Ley 3 de 3 en Quintana Roo

Feministas celebran la aprobación de la Ley 3 de 3 en Quintana Roo, pero insisten en que se aplique de forma inmediata
martes, 16 de mayo de 2023 · 09:28

Colectivos feministas exigieron que la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público, se aplique de inmediato, luego de su aprobación por el Congreso del Estado, pues ayudará a terminar con las malas prácticas.

Cinthya Estrada, integrante del colectivo Tulum, detalló que es un gran paso que dicha ley sea implementada en el Estado, pero debe ser una realidad, ya que los servidores públicos tienen que ser los primeros en tener buena integridad.

“Vemos bien que se haya implementado esta ley en Quintana Roo, porque le impide a deudores alimentarios, y a quienes enfrenten un proceso por violencia en contra de mujeres, ocupar cargos, empleos o comisiones del Servicio Público. Esto aplica a quienes tengan sentencias por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, pues ya no queremos más funcionarios de este tipo. Pero esperamos que sí se aplique de inmediato y de buena forma, que ya no haya más simulaciones”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, la Red Feminista Quintanarroense festejó esta decisión, ya que desde el pasado 9 de mayo sus integrantes pidieron a los Diputados darle prioridad a esta ley, pues se debe evaluar a fondo a las personas que llevan los recursos y las dependencias del estado, lo que finalmente se logró de buena forma.

“Este día, los Diputados de la XVII Legislatura, avalaron la Iniciativa para suspender los derechos de quien aspire a ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público si ha cometido algún delito contra de mujeres, niñas y niños; sea deudor alimentario moroso; o cuente con orden de aprehensión. Es una gran noticia para el Estado, pero que se aplique con efecto inmediato”, aseguró la organización.

El pasado 28 de abril, el Congreso de la Unión aprobó la conocida “Ley 3 de 3”, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que desde ese día diferentes Estados de la República Mexicana empezaron a votarla en sus congresos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR