Aumentan arrestos de brasileños e hindúes ilegales en Q.Roo: Migración

Según el INM, han incrementado las detenciones de indocumentados originarios de Brasil e India primer trimestre del 2023 en Quintana Roo
viernes, 12 de mayo de 2023 · 07:49

Una de las situaciones que más se ha dado en los últimos meses es el flujo irregular de inmigrantes por Quintana Roo, lo que ha encendido las alertas del Instituto Nacional de Migración (INM), algo que se ha visto reflejado en un aumento de las detenciones de personas de dichas nacionalidades en el primer trimestre del 2023.

De acuerdo con el informe más reciente de la Unidad de Política Migratoria del INM, en todo el 2022 se presentó a 13 brasileños que estaban de manera irregular en Quintana Roo, por lo que fueron canalizados ante las autoridades competentes; sin embargo, en el primer trimestre de este año ya acumulan 71 detenciones.

La misma situación se está viviendo con personas procedentes de la India, pues el año pasado fueron presentados 10 que se encontraban en el Caribe Mexicano, mientras que en estos primeros tres meses ya suman 94 detenciones, de quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

A nivel peninsular, Quintana Roo es el Estado que más detenciones hizo de cariocas durante el primer trimestre de este año, seguido de Campeche, con 27 y Yucatán, con 22, dejando ver que el Caribe Mexicano es el destino predilecto para inmigrantes de esta y otras nacionalidades.

Por su parte, respecto a los indios, la Entidad volvió a liderar a nivel peninsular, pues el Estado Campeche contabilizó 53 detenciones, mientras que Yucatán contabilizó 50, por lo que se ha buscado reforzar los protocolos migratorios en toda la región.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Migración deportó a 644 extranjeros desde Quintana Roo el año pasado, los cuales no pudieron acreditar su estadía de manera legal; sin embargo, se trataba más de inmigrantes centroamericanos y del Caribe.

El mes en que más se deportaron a extranjeros desde el Caribe Mexicano fue en febrero con 136 y septiembre con 100, seguido de marzo, con 98, junio, con 59, agosto, con 50, abril, con 43, diciembre con 36, julio con 33, octubre con 24, enero con 15 y mayo con cinco, lo que deja ver que las deportaciones aumentan durante las temporadas vacacionales.

“Estos eventos de deportación se refieren a devoluciones de migrantes a su país de origen que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento, según lo previsto los Artículos 111, 115, 118 y 122 de dicha Ley y de los Artículos 242 y 243 de su Reglamento, previo proceso administrativo de presentación, según lo establecido en el Artículo 99 de la misma Ley”, se lee en el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR