Feministas de Cancún exigen abortos seguros en Quintana Roo

Durante el Día de las Madres se manifestaron e insistieron en que no se debe obligar a nadie a gestar contra su voluntad
jueves, 11 de mayo de 2023 · 13:24

Colectivos feministas y asociaciones civiles se pronunciaron ayer a favor de las maternidades deseadas e insistieron en que en Quintana Roo no se le debe obligar a ninguna mujer a ser madre en contra de su voluntad.

La asociación Gobernanza MX pidió a las autoridades en materia de Salud, garantizar los servicios de aborto seguro y gratuito hasta las 12 semanas de gestación; derecho que está vigente en la Entidad desde octubre del 2022 y el cual debe estar disponible hasta que todas las niñas, mujeres y personas gestantes puedan acceder a un procedimiento de aborto seguro y gratuito a través de los servicios públicos de Salud.

“Luego que el 26 de octubre del 2022 Quintana Roo se convirtió en el décimo Estado del país en despenalizar el aborto, Gobernanza MX también está pendiente de enmendar imprecisiones en la ley, como que sólo aparezca la figura de “personas gestantes” y no se mencione a las mujeres; además de la eliminación de plazos para la práctica de abortos en casos de violencia sexual”, aseguraron miembros de la organización.

Por su parte, Cinthya Estrada, del colectivo Tulum, dijo que en el Día de las Madres también se debe pensar en cuidar a las menores de edad para que no sean madres si no lo desean, pues los casos de embarazos adolescentes continúan en aumento en la Entidad.

“Es un día de celebración, las madres son lo más puro que tenemos, pero contrario a otros años, nosotras ya tenemos el derecho a elegir si queremos ser madres o no, por lo que el Estado y la sociedad en su conjunto deben respetar esto, no queremos a más niñas embarazadas si así no lo quieren”, dijo en entrevista con Por Esto!

Asimismo, Gobernanza MX pidió adecuar los servicios de salud en todo el Estado, con personal capacitado que cuente con protocolos y lineamientos ajustados según las buenas prácticas nacionales e internacionales, que garanticen un adecuado, seguro, oportuno, confiable y digno acceso a la interrupción del embarazo a todas las mujeres y personas gestantes, sin importar las razones.

“Hacemos este pronunciamiento este día porque es importante concientizar y hablar del tema cada vez que sea necesario, pues aunque el aborto ya se despenalizó, todavía se sigue criminalizando a las mujeres”, finalizó Estrada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR