Semarnat autoriza en Isla Mujeres la concesión del predio de la tortugranja

Semarnat autorizó el área y edificios al municipio de Isla Mujeres para la investigación y conservación de especies
lunes, 1 de mayo de 2023 · 15:45

La Tortugranja podría reanudar actividades pronto, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al municipio la concesión de la superficie de más mil 600 metros cuadrados (m2) de Zona Federal donde se ubica el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y donde se han protegido los huevos de tortuga desde hace más de medio siglo.

El proceso de gestión comenzó en el 2019 y culminó el pasado 6 de abril, con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este establece que se destina al servicio del municipio la superficie de un mil 698.140 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo-Terrestre, así como las obras existentes que conforman una granja de tortugas ubicada en la carretera a Sac-Bajo, fraccionamiento Laguna Mar, Estación de Biología, y que se identifican en el plano de levantamiento topográfico con clave No. DGZF-IM-17-2019.

Dentro de los bienes de dominio público de la Federación se encuentran el terreno y las obras existentes, que constan de dos edificios, uno utilizado como área administrativa y tienda de conveniencia y el segundo, como acuario; cuatro piletas de forma circular, corral rectangular, para la protección, crecimiento y desarrollo de tortugas y parte de un muelle.

En este espacio se operará una granja de tortugas y se llevarán a cabo labores de investigación, estudio y conservación de especies en peligro de extinción, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación adicional fija o semifija.

El documento está firmado por la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores González y se ajusta a la delimitación oficial vigente con clave 23003/2017/01, hoja 6 de 8, elaborado a escala 1:2,000, en febrero de 2017, basado en un sistema de coordenadas UTM, zona 16, con un Datum de referencia WGS84, que obra en el expediente 1183/QROO/2019 del archivo de la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat), cuya descripción técnico-topográfica está señalada en el Artículo 1° de este Acuerdo.

El municipio está obligado a obtener las autorizaciones para el aprovechamiento no extractivo de la tortuga marina que se lleva a cabo en el campamento tortuguero, así como a dar cumplimiento a todos y cada uno de los términos en que la misma se otorgue.

De no ser así, el Artículo 4° del acuerdo alcanzado el 20 de marzo del 2023 indica que “en caso de que el municipio diera a esta superficie un aprovechamiento distinto al previsto, sin la previa autorización de la Semarnat, o dejara de utilizarla o necesitarla, se retirará de su servicio, con todas sus mejoras y accesiones, para ser administrado por la dependencia federal.

Prohíben contaminación

Además de contar con los permisos y autorizaciones correspondientes a la actividad que se autoriza, la Comuna también queda obligada a mantener en óptimas condiciones de higiene la superficie que se le destina, adoptar las medidas necesarias para evitar la proliferación de la fauna nociva, mantener el libre acceso a la Zona Federal Marítimo-Terrestre y a la playa y coadyuvar en las campañas de limpieza y mejoramiento ambiental que se establezcan.

Asimismo, no debe realizar descargas residuales al mar o dentro de la zona federal concesionada y debe delimitar dicha área con cercas, alambradas, bardas, setos o cualquier elemento semejante que impida el libre tránsito peatonal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR