Católicos de los municipios de Quintana Roo celebran el Viacrucis de Jesús

Los católicos de Quintana Roo salieron a las calles para recorrer el camino que siguió Jesús a su crucifixión

Cientos de fieles católicos se dieron cita esta mañana en la recreación del Viacrucis que realizó la iglesia de San José Obrero en Chetumal, Quintana Roo

Los fieles recordaron la Pasión de Cristo durante su camino hasta el monte calvario, en un recorrido realizado por calles de las colonias Payo Obispo 2, Emancipación y Fidel Velázquez.

Al término del Viacrucis se realizó una misa en la iglesia de San José Obrero, a la que asistieron al menos dos centenares de personas.

Esta celebración es una de las dos más importantes en la religión católica y en Chetumal se realizaron de manera simultánea al menos tres representaciones que partieron de igual número de iglesias.

Calderitas, Chetumal

Isidro Sánchez

Este viernes se realizó el Viacrucis en la comunidad de Calderitas, Chetumal. Decenas de feligreses se dieron cita en punto de las 9 de la mañana en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de la carretera a la población de Luis Echeverría, para iniciar el recorrido en conmemoración al recorrido que realizó Jesús camino al calvario. La afluencia fue aproximadamente de 100 personas de la comunidad.

El Viacrucis estuvo coordinado por el diácono Javier.

El Viernes Santo es el día en el que se celebra la Pasión y Muerte de Jesús. El recorrido que hace desde la ciudad de Jerusalén hasta el monte calvario. Para la iglesia católica es un día de luto, de silencio y de reflexión por la muerte de su salvador.  En la tradición cristiana se acostumbra vestir de rojo, simbolizando la sangre derramada por Jesús. Además, en los templos se cubren las imágenes religiosas y no se tocan las campanas.

Isidro Sánchez

Decenas de personas recorrieron la parte Sur y Centro de la comunidad con cruces y alabanzas de la ocasión. En su mayoría iban señoras y niños, algunas familias en grupo y los religiosos de la comunidad. Al frente de la peregrinación iba un joven con una gran cruz de madera, haciendo el papel de Jesús. A pesar del sol y las altas temperaturas, los feligreses calderitenses no faltaron a su tradicional viacrucis de viernes santo.

"Este Viacrucis es una manera de acompañar a nuestro señor Jesucristo en su camino a la cruz, el pueblo cristiano en estos días, particularmente en este día, se acerca más a la iglesia porque quiere compartir estos grandes misterios de nuestra fe, por eso hoy, en este viernes santo acompañamos a Jesús en su sufrimiento, en su dolor, haciendo eco de nuestros sufrimientos y propios dolores, así el pueblo cristiano muestra su fe”, comentó en entrevista el diácono Javier, de la comunidad de Calderitas.

Isidro Sánchez

Al finalizar el Viacrucis, se dio un tiempo de hidratación y descanso para los feligreses, posteriormente se reanudaron las actividades con la celebración litúrgica del día, las 7 palabras y la adoración de la cruz. A todos los feligreses se les invitó a continuar asistiendo a las actividades religiosas en la comunidad.

Felipe Carrillo Puerto

Justino Xiu

Un desborde de fe se vive en la Zona Maya, cuando cientos de católicos carrilloportenses participan en el Viacrucis.

 En este año en particular esta celebración, para evitar la concentración en masa y con ello evitar una afectación por COVID-19, el Viacrucis se celebró en cada una de las ocho capillas que se tiene en las diferentes colonias, además de la Iglesia de la Santa Cruz, dónde se desbordó la fe, sobre la pasión de Cristo.

Justino Xiu

Las capillas que celebraron su propio viacrucis se encuentra la Virgen Guadalupe, Cristo Rey, Tres Reyes, Sagrado Corazón de Jesús, Divino Niño, Candelaria

En el Viacrucis recordaron cada una de las estaciones o Pasión de Cristo, mismo que fue acompañado de cantos y rosario. En algunas de las capillas se sumaron elementos de la Comisión Nacional de Emergencia y Tránsito Municipal para el control de la vialidad y evitar algún posible accidente.

José María Morelos

Con el juicio de Poncio PilatoS a Jesús , seguido de la Corona de espinas y los azote, dio inicio la mañana de este viernes en la capilla de la Santa Cecilia de esta ciudad la representación de la Viacrucis. 

Con la asistencia de más 100 feligreses se recordó en cada una de las estaciones por donde pasó la representación  la pasión de Jesucristo con cantos y rosarios.

En la representación se contó con la presencia de la policía de movilidad para evitar algún accidente,  así como con la Dirección de Proteccion Civil.

Cabe señalar que el Víacrucis se realiza este viernes santo para recordar el "camino de la cruz" que recorrió Jesucristo desde el pretorio de pilato hasta su calvario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG